Por Juan José Herrera |11 de agosto de 2022, 11:42 AM

El director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, utilizó como ejemplo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para explicarle a los diputados lo que no se debe hacer cuando se persigue una reforma estatal.

En su extensa participación ante la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado, Vargas Cullel contrastó las experiencias que Costa Rica tuvo en materia de comercio exterior y transportes e infraestructura.

Por un lado, expuso cómo a finales de los años 90 el país creó el COMEX como ente rector del comercio exterior y a Procomer como ente ejecutor, al mismo tiempo que unió a CINDE para acercar al sector privado a esa iniciativa estatal.

“Se creó la rectoría en COMEX y la ejecución en Procomer y se creó una alianza público - privada con CINDE, entonces no solo se pensó en lo público (…) Con COMEX no solo se creó una institución, fue toda una tecnocracia”, dijo el director.

Poco después, pero en el otro extremo, el Gobierno defendió, mediante decretos, la creación de órganos desconcentrados como el Conavi para, precisamente, emular esa división entre rectoría y ejecución.

“El problema a resolver era la preocupación por el deterioro de la infraestructura y la pobre ejecución del MOPT. Era una definición imprecisa, cierta, pero con elementos clave que no se abordaron, no se dijo por qué hubo baja ejecución, qué impedía la buena ejecución, el concepto similar fue separar la rectoría de la ejecución, el MOPT como ejecutor y los consejos como ejecutores y se le dio funciones a Lanamme como fiscalizador.

“Conceptualmente, era similar a COMEX en el concepto general, pero no funcionó porque no se reformó al rector, nadie tocó al MOPT, siguió siendo una entidad de 4 mil empleados sin que nadie supiera qué tenía que hacer”, recordó Vargas Cullel.

Eso provocó, según el director, que iniciaran las discusiones entre MOPT y Conavi sobre temas de ejecución, pues el MOPT retuvo algunas de esas labores.

Con esos ejemplos, Vargas Cullel pidió a los diputados abrir un foro para definir, exactamente, cuál es la estrategia y la visión que se quiere para esa reforma del Estado que se persigue desde hace varias administraciones.

“Hay que abrir un diálogo político para llegar a acuerdos sobre los principios estratégicos, cosas sensitivas como cómo se conciben las autonomías, cómo aplicar los regímenes de empleo público para promover excelencia, cómo hacer las alianzas público – privadas, temas que van más allá de lo que todos estamos de acuerdo, que queremos un mejor Estado, eso cualquiera lo dibuja.

“Si esta comisión logra un acuerdo político sobre la cancha de juego en relación con las reformas del Estado y que fuerzas que piensan distinto lleguen a definiciones básicas, sería de enorme importancia, si no, puede que las reformas sectoriales caminen por las lógicas estrictamente sectoriales”, aseveró.

La comisión, hasta ahora, ha buscado una guía desde diferentes actores sobre cómo idear y plasmar esa reforma estatal para que sea viable, pues hasta ahora el proyecto ha sido heredado de administración en administración sin que llegue a buen término.