Última Hora

El director del OIJ, Wálter Espinoza, confirmó la noche de este jueves que la Fiscalía General de la República desestimó prueba importante en el informe que ese organismo le presentó con relación al caso de la importación de cemento chino.

Espinoza, quien compareció esta noche ante la comisión legislativa que investiga el caso, aseguró que el informe presentado por la Fiscalía no incluyó, entre otros, el reporte de las llamadas telefónicas que se comprobó tuvieron los diputados Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Víctor Morales Zapata (Independiente, antes PAC) con el empresario Juan Carlos Bolaños.

“Hubo incongruencias entre lo que presentó la Fiscalía y nuestro informe y así se lo hicimos ver al señor fiscal”, aseguró Espinoza.

El director también reconoció que el fiscal general, Jorge Chavarría, hizo caso omiso a la solicitud del OIJ de ampliar la investigación inicial, tanto en el espectro temporal (meses de investigación) como en el subjetivo (personas investigadas).

“La primera de las recomendaciones iniciales era que se incluyera en la investigación un teléfono de interés que nos pareció debían revisar y que era el de Guido Marín (funcionario de la CNE), la segunda era que en la solicitud de investigación no nos pidieron el mes de junio y que era el más importante”, dijo Espinoza.

Retraso

Espinoza explicó a los diputados que el 4 de agosto de 2015 Jorge Chavarría les solicitó iniciar una investigación basados en una denuncia anónima que incluía a cinco individuos, entre ellos los diputados Guevara Guth y Morales Zapata, Juan Carlos Bolaños y Guido Marín.

Sin embargo, la solicitud excluyó el número telefónico de Marín por razones que Espinoza dijo no conocer o entender.

A finales de noviembre el OIJ entregó el informe junto a sus observaciones, al no tener respuesta volvió a enviarlo en febrero de 2016, que fue entonces cuando este se desestimó en primera instancia.

“No tenemos acceso al expediente para saber por qué fue desestimado, eso debería responderlo el fiscal de la causa. Nosotros como policía sí teníamos más ideas, no puedo atreverme a decirlas porque el caso fue reabierto, pero sí era razonable seguir investigado.

“El rastreo de llamadas es apenas lo primero, lo más básico, habían teléfonos importantes que pensábamos que nos iban a solicitar, cronologías que permitían identificar ubicar dónde estaban las personas mediante radio bases, entrevistas con personas de restaurantes entre otras”, afirmó el director.

Espinoza dijo lamentar que fue hasta ahora, en setiembre de 2017, cuando la Fiscalía les solicitó reactivar la investigación, casi dos años después.

“Faltó tiempo, es como ir despacio toda la competencia y pegarse la carrera al final. Eso lo lamentamos, porque si el tiempo pasa la verdad se tapa o esconde”, afirmó.

Solicitud

Wálter Espinoza también recordó cómo en setiembre anterior le hizo ver a Jorge Chavarría que en una denuncia anónima recibida por la línea anónima del OIJ se menciona a él y otras personas de los supremos poderes en este caso del llamado cementazo.

“Yo le pasé una nota y le dije que había una denuncia anónima donde se mencionan él, un magistrado a quienes ustedes ya entrevistaron (Celso Gamboa) y otras personas de los supremos poderes y que se hablaba de un viaje a Panamá y de un número telefónico que teníamos identificado y que corresponde al señor Juan Carlos Bolaños.

“Yo se la pasé porque pese a ser anónima me parecía importante y le advertí, con todo respeto porque no es una potestad mía, que debía revisar los artículos relacionados a las inhibitorias, pero nunca obtuve respuesta”, dijo Espinoza.

Sin pensar

Consultado por el diputado de Liberación Nacional, Ronny Monge, sobre las declaraciones de Jorge Chavarría sobre el OIJ, donde afirmó que era un cuerpo poco preparado para investigar un caso como el del cemento chino, el director policial las calificó de “temerarias e impensadas”, así como incorrectas.

“Son manifestaciones temerarias, impensadas y lo que provocaran fue que la flama a nivel de trabajo se incrementara. Ahora trabajamos de manera más activa con la Fiscalía, prometemos mucho esfuerzo y trabajo.

“Somos un cuerpo muy capaz y así lo hemos demostrado en innumerables oportunidades. Esas declaraciones me llenaron de tristeza y me preocuparon, porque además de descalificarnos está descalificando la prueba que va a utilizar la Fiscalía en muchos casos, deslegitimarnos no lleva a nada”, finalizó.

Vea también:

Juan Carlos Bolaños se negó a abrir sus cuentas bancarias a diputados por caso de cemento chino

Comisión que investiga caso del cemento chino solicitará al plenario extender investigación y ampliar comparecencias

Letrado de Celso Gamboa, Justo Pastor, se abstuvo de declarar ante comisión legislativa