Por Paulo Villalobos 18 de enero de 2024, 15:06 PM

El abogado Adrián Torrealba Navas dimitió la mañana de este jueves a su cargo como directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En su carta de renuncia, el jurista adujo una mezcla de "razones personales y profesionales", así como una "generación de un nivel de hostilidad interna y externa sobre la encomienda recibida por mi representada, la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial Privado (Uccaep)".

Sin embargo, la salida de Torrealba Navas ocurre poco más de un mes después de que el Consejo de Gobierno le abriera un procedimiento administrativo por una presunta incompatibilidad legal para ocupar el puesto, en virtud de una supuesta deuda de ¢156,7 millones que mantiene con la institución administradora de los centros médicos públicos del país.

En su escrito, el ahora exdirectivo aprovechó para rechazar que exista algún causal que le prohíba integrar la cúpula de la Caja, ya que insiste que está en plazo para pagar.

"Durante todo el tiempo que he ejercido mi puesto como directivo, mi condición frente a la entidad en relación con las obligaciones financieras ha sido 'al día'. Quien goza de plazo, no incurre en mora. Esta es mi condición actual y, en consecuencia, no existe causal alguna que me genere impedimento legal para formar parte de esta Junta Directiva de conformidad con lo que claramente indica la ley y en consonancia con lo que hago evidente en la presente carta", se extrae de la renuncia.

Con esa posición discrepa la Auditoría Interna de la Caja, que precisamente derivó en la apertura de la investigación en el Consejo de Gobierno.

Torrealba Navas alegó en su oportunidad que la tesis del órgano fiscalizador de considerarlo deudor, pese a que mantiene un arreglo de pago en el que se encuentra al día, es "insostenible" y "jurídicamente no respetable".

Asimismo, el jurista entregó a Teletica.com una resolución que dejó vigente una medida cautelar provisionalísima que había solicitado previamente, que dejó sin efecto una disposición en su caso y ordenó a la institución a abstenerse de realizarle cobros, hasta que se resuelva por el fondo una demanda presentada por el jurista ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

El abogado también ha cuestionado el tamaño de la deuda que se indica en el informe de la Auditoría, pues -afirmó- está pendiente de definirse el monto, una vez rebajado lo correspondiente a una condenación y la prescripción de algunos periodos de cobro. Indicó que el cálculo hecho por el ente fiscalizador "es necio" por hacer tales omisiones.

Junto a la dimisión, el jurista aportó un oficio suscrito por el presidente de la Unión de Cámaras, Álvaro Jenkins Rodríguez, en la que "da validez de que la representación del señor Torrealba Navas ha sido apegada a los legítimos intereses del sector patronal, que son: la sostenibilidad de los seguros de la Caja de Seguro Social, la eficiencia de la institución y la certeza jurídica para los asegurados".

El abogado fue nombrado como representante de los patronos el 23 de junio de 2022.

Youtube Teletica