Última Hora

34 diputados votaron este lunes en contra de hacer pública la elección de un magistrado propietario de la Sala Tercera que tendrá lugar este martes en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, impulsada por el Partido Acción Ciudadana y respaldada por Liberación Nacional, proponía una modificación al reglamento legislativo para eliminar el secretismo en las elecciones y reelecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La intención de los impulsores era evitar situaciones como la ocurrida el miércoles anterior, cuando fue postulado Gregorio Biglia pese a no ser parte de la terna original ni haber pasado por el análisis de atestados de la Comisión de Nombramientos.

Esa decisión generó molestia entre algunos diputados que además cuestionaron los 12 votos recibidos por Biglia.

En su lugar, los legisladores aprobaron (24-22) una moción para que solo se puedan someter a elección aquellos candidatos que se hayan sometido a la revisión de atestados y hayan sido parte de todo el proceso.

Además, acordaron crear una comisión especial que estudie las reformas al reglamento legislativo que permitirían hacer públicas estas votaciones. Dicha comisión tendrá 60 días para emitir un informe definitivo.

Este martes a partir de las 9 a. m. los diputados volverán a debatir sobre la elección de ese magistrado de la Sala III luego de que el miércoles anterior ninguno de los candidatos lograra los 38 votos requeridos.