Por Juan José Herrera |6 de octubre de 2022, 12:23 PM

Los diputados de las diferentes fracciones valorarán una dispensa de trámite al proyecto de ley que propone una rebaja al marchamo 2023 mediante la disminución del impuesto a la propiedad de los vehículos.

La dispensa fue presentada por el socialcristiano Leslye Bojorges, el mismo diputado que planteó la disminución de hasta 30% según el valor fiscal de cada vehículo.

Según dijo hoy la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, existe preocupación por el escaso margen que tiene la propuesta para discutirse, pues el cobro del marchamo arranca en noviembre.

Sin embargo, diputados como Kattia Rivera (PLN) y Eliécer Feinzaig (PLP) calificaron como irresponsable apoyar una dispensa de trámite a un texto que ni siquiera conocen.

Rodrigo Arias, presidente del Congreso, añadió además que el expediente tiene consultas obligatorias a entidades como el Ministerio de Hacienda o el Instituto Nacional de Seguros.

Por esos motivos, Rojas propuso que la discusión se trasladara al lunes luego de que las fracciones analicen el texto y que sea en el Plenario donde se conozcan las consultas.

Este miércoles, en horas de la noche, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado donde estimó el impacto de esta propuesta en ₡35 mil millones, por lo que la cartera de Nogui Acosta dijo oponerse rotundamente a la iniciativa.   

“No podemos estar de acuerdo con este proyecto. Además de la necesidad de estos recursos para mantener programas para los grupos más vulnerables de nuestra población, tenemos un evidente problema con nuestras carreteras que demanda acciones urgentes para dar soluciones prontas y efectivas, y no es a través de las exoneraciones que vamos a mejorar esta situación”, dijo el jerarca.