Por Juan José Herrera |9 de diciembre de 2021, 7:03 AM

Diputados de diferentes fracciones presentaron este miércoles una segunda consulta de constitucionalidad al proyecto de reforma del empleo público.

La nueva solicitud de revisión, encabezada por el frenteamplista José María Villalta, se suma a la presentada ayer por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y apunta a que la Comisión de Consultas de Constitucionalidad no solo no resolvió los problemas señalados por la Sala IV en su primera resolución, sino que además agregó otros nuevos.

Entre otros, los legisladores aseguran que se violó la Constitución por legislar sobre materia electoral a pesar de encontrarse en los meses próximos a la campaña electoral y que la comisión se extralimitó en sus funciones al extender las exclusiones previstas para la Asamblea Legislativa, pese a que nunca se consultó sobre esta.

“A pesar de que la Sala Cuarta encontró 35 inconstitucionalidades en la primera consulta, la comisión encargada no corrigió esos errores y más bien agregó nuevos vicios de constitucionalidad.

“No es posible que algunas fracciones pretendan aprobar un proyecto que modifica a profundidad el diseño del Estado mientras contenga graves violaciones a nuestra Constitución y el sistema democrático”, afirmó Villalta.

El proyecto de reforma, que debía votarse en segundo debate este jueves, esperará ahora hasta enero próximo por esa nueva resolución de la Sala.