Por Juan José Herrera |10 de mayo de 2022, 17:16 PM

Los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa sumaron, este martes, su segundo día de trabajo consecutivo sin legislar, alegando precisamente la falta de una agenda de proyectos qué discutir.

Por legislar se entiende, precisamente, la labor de analizar, discutir y aprobar -o rechazar- proyectos de ley.

Luego de un breve receso, los jefes de las diferentes bancadas acordaron presentar una moción para permitirle al directorio levantar la sesión antes de la hora reglamentaria (6 p. m.), moción que, al igual que este lunes, fue aprobada por amplia mayoría.

La razón, según volvió a insistir hoy la jefa de fracción de Liberación Nacional, Kattia Rivera, es lo “limitada y corta” de la agenda presentada por el gobierno de Rodrigo Chaves en su primera convocatoria como Ejecutivo.

Rivera ya había calificado de ligera la convocatoria del Ejecutivo, que el lunes presentó dos proyectos nuevos y convocó otros siete, al filo del tiempo reglamentario, para conocimiento de los legisladores.

La jefa de fracción oficialista, quien ayer se disculpó por esa primera lista y prometió una más robusta para los próximos días, hoy salió al paso de las críticas y aseguró que la decisión de levantar de manera anticipada la sesión “no es por falta de trabajo”, sino más bien debido al interés de enmienda de las diferentes fracciones.

“Discrepo de las aseveraciones de la señora diputada (Rivera) porque sí hay temas sobre la mesa para discusión en este Plenario, son algunas fracciones que están pidiendo tiempo porque quieren presentar algunas mociones para cambiar esos proyectos de ley, no es por falta de trabajo, es porque algunos están considerando modificaciones”, dijo Cisneros.

La periodista puso como ejemplo, entre otros, el proyecto para modificar el Código de Trabajo y permitir las jornadas labores de cuatro días, una propuesta que se arrastra del pasado Congreso y que ha encontrado detractores desde el día uno.

Cisneros dijo que a partir de mañana se presentarán nuevos proyectos de ley que podrían incluso ser votados este mismo jueves.