Por Juan José Herrera |31 de marzo de 2022, 10:55 AM

Los diputados acordaron, este jueves, devolver a primer debate el expediente 22.282, que pretende regular el llamado comercio sobre ruedas.

La iniciativa, que había sido votada la semana anterior, define las reglas de operación para food trucks y similares, incluyendo una serie de requisitos sanitarios y legales que hoy fueron cuestionados por diferentes legisladores.

La independiente Paola Vega, por ejemplo, adelantó su voto negativo explicando que, lejos de eliminar trámites y trabas, el proyecto de ley estaba endureciendo los requisitos y dificultando el trabajo a los comerciantes, por lo que no solo no estarían ayudando al sector, sino más bien afectándolo.

Vega dijo, entre otras, que la obligación de tener sanitarios para un camión de comida era irreal y desproporcionado, pues no solamente no se ajusta a las características propias de esos negocios y su operación, sino que además lo hacía prohibitivo para un amplio número de pequeños emprendedores.

Daniel Ulate, proponente del proyecto, explicó que el texto no trae ningún requisito nuevo a los que ya existen, sino que nada más crea un marco normativo para la actividad.

Aseguró, además, que no fue una ocurrencia, sino más bien una solicitud de un grupo de operarios actuales, por lo que el texto ya estaba debidamente consultado con el sector.

José María Villalta, del Frente Amplio, explicó que no porque ese grupo de comerciantes lo respaldara significa que es un sentir general, pues claramente hay muchos otros emprendedores no agremiados que cuentan con menos recursos para trabajar.

Ante esos y otros cuestionamientos, el Plenario aprobó una moción para devolver el texto a primer debate y así modificarlo en ese apartado de requisitos y hacerlos más accesibles.

“Luego de una conversación con distintas fracciones que expresaron inquietudes totalmente válidas, estamos en la misma sintonía: aquí no es perjudicar a ningún sector, sino darle oportunidades a quienes quieran emprender sus negocios. Mi intención es colaborar, ayudar, nunca ha sido imponer requisitos, todo lo que ahí está contenido es lo que se recibió de las consultas hechas en el proyecto de ley”, dijo Ulate.