Por Juan José Herrera |24 de noviembre de 2020, 20:07 PM

Luego de una acalorada y larga discusión la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron impedir la creación de 2 mil plazas para cocineras de los comedores escolares del Ministerio de Educación Pública, incluidas en la propuesta original del presupuesto ordinario de 2021 votado este martes en primer debate.

Dos mociones presentadas por el frenteamplista José María Villalta y la socialcristiana Shirley Díaz intentaron revertir la decisión de eliminar las partidas que permitirían la creación de estos puestos nuevos y que se incluyó dentro de la “megamoción” aprobada hoy para recortar ₡154 mil millones al gasto del próximo año.

La tesis de ambos diputados, defendida además por la fracción del PAC, es que esa decisión significa un ahorro inmediato para el Estado de alrededor de ₡2 mil millones, pues actualmente esos puestos los asumen las Juntas de Educación de los diferentes centros educativos, lo que elimina las garantías laborales de esas trabajadoras y supone además un gasto adicional para el MEP.

Todos, además, insistieron en defender la precariedad en que dijeron trabajan estas mujeres, la mayoría jefas de hogar que dependen de un salario que no es seguro debido a las constantes irregularidades de las juntas.

La intención era entonces que el presupuesto aumentara para garantizar la creación de esas plazas y que así estas trabajadoras fueran contratadas directamente por el ministerio con todas las garantías de ley que eso implica, así como los diferentes beneficios y pluses de esto.

Esa precisamente fue la gran crítica de la oposición, que insistió en que este no es el momento para que el país asuma 2 mil plazas más que, en el futuro cercano, dejarán de ser un ahorro para convertirse en mayor gasto.

La oposición acordó permitir la discusión de un proyecto de ley para que se le dé garantía jurídica a estas trabajadoras pero desde las Juntas, algo que no terminó de convencer a los proponentes.

El rechazo de ambas mociones, tras una extensa discusión, dio paso a la discusión por el fondo y con esto a la votación en primer debate, respaldada por 48 de 51 diputados presentes: votaron en contra José María Villalta, Erick Rodríguez y Melvin Núñez.

El proyecto aprobado dotará al Gobierno de ₡11.4 billones para las necesidades del 2021, el 55% de ese monto saldrá de la deuda.

El presupuesto incluye un recorte al gasto de poco más de ₡522 mil millones, con la rebaja original de ₡368 mil millones más los ₡154 mil millones de hoy.

Esos recortes incluyen golpes al presupuesto de prácticamente todos los ministerios e instituciones, algunos severos como los ₡5.309 a Seguridad Pública, que según sus jerarcas afectarán directamente con la prestación del servicio de cuido a la ciudadanía.

El proyecto se votará en segundo debate este próximo jueves.