Por Juan José Herrera |2 de febrero de 2023, 18:30 PM

En medio de la evidente falta de acuerdo sobre un candidato de consenso, el Congreso sorprendió esta tarde con la discusión de Kattia Rodríguez Araica como una nueva aspirante a la Defensoría de los Habitantes.

Su nombre, que ni siquiera estaba en la lista analizada por la Comisión de Nombramientos, fue presentado hoy en el Plenario por la liberal Kattia Cambronero y de inmediato secundada por su compañero Jorge Dengo.

“Me alejé de los principales candidatos propuestas, personas a las que respeto como individuos y profesionales, pero considero no cuentan con lo requerido para ocupar este puesto, el cual no debe estar teñido de tinte político partidario ni representar intereses ni sectores específicos, mucho menos ser compadre de cualquier gobierno de turno”, dijo Cambronero antes de presentar el nombre de Rodríguez, abogada y actual directora de la Defensoría de la Mujer.

“Nadie puede servir a dos amos, se necesita alguien que no polarice y más bien sea un punto de unión, sinceramente no creo que ninguno de los dos candidatos sea el indicado para esto”, dijo poco después Dengo.

Kattia Cambronero, jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN), anunció su respaldo a esa nueva postulación, dando a entender que esa también sería la postura de toda su bancada, la más grande del Congreso, con 19 curules.

Eso también significa que el PLN dejará de lado la idea de apoyar a Laura Arguedas, candidata a la vicepresidencia de José María Figueres y parte de una cuaterna original.

Mientras tanto, Antonio Ortega y Priscilla Vindas hicieron lo propio desde el Frente Amplio, recordando que su bancada apoyaría al candidato de mayoría que se oponga al nombramiento de Erick Ulate, figura respaldada por el oficialismo.

No todos

Aunque pareciera perfilarse como una candidata de mayoría, Kattia Rodríguez parece que no llegará a la Defensoría sin cuestionamientos.

Gilberto Campos, del partido Liberal Progresista (PLP), criticó los millones de colones que la comisión y el Plenario gastaron en discutir sobre otros candidatos y analizarlos.

Mientras que Fabricio Alvarado, cabeza de Nueva República, la calificó como una “promotora del aborto” y una figura “claramente ligada al Partido Acción Ciudadana”.

“Puede tener el currículo que usted quiera, todo el currículo del mundo, que si no defiende el derecho humano más importante, que es el de la vida, no tendrá nuestro voto”, dijo Alvarado.

Los diputados acordaron que la elección del nuevo defensor o defensora se extenderá durante todas las próximas sesiones hasta que se llegue a un nombramiento.


Telegram Teletica