Por Juan José Herrera |25 de febrero de 2021, 14:24 PM

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron hoy repartir la rectoría del empleo público entre el Ministerio de Planificación y el Servicio Civil.

Lo hicieron mediante una moción que reconocieron insuficiente pero más cercana al punto medio que encontró el órgano pasa solucionar esa disputa, que deja a Mideplan como un rector político y al Servicio Civil como uno técnico.

La posición del Gobierno era clara en que la rectoría debía recaer en un ministerio porque así lo establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Sin embargo, la oposición le había negado esa posibilidad en el primer día de mociones vía artículo 137, cuando se decidió por mayoría que esa potestad sería del Servicio Civil.

Luego de corroborar que esa posición era inconstitucional y por lo tanto ilegal, se planteó esa salida que quedó medianamente plasmada en la moción del verdiblanco Luis Fernando Chacón, quien aceptó que su propuesta es ahora mismo insuficiente pero sí planteada en la vía correcta.

Los legisladores coincidieron en que de esta forma se podía avanzar en la discusión y que luego el tema fuera perfeccionado dentro del Plenario.

El frenteamplista José María Villalta aseguró que con este se está creando “un monstruo de dos cabezas” pues si Mideplan y el Servicio Civil no se ponen de acuerdo se podría entrabar esa rectoría.

Los legisladores acordaron que se deberá afinar la propuesta para que se delimite al máximo cuáles serán las funciones y potestades de uno y otro y la forma en que cada órgano ejercerá esa rectoría.