Por Juan José Herrera |17 de agosto de 2022, 14:29 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos rechazaron, este miércoles, el informe de minoría sobre el proyecto 23.036, que defiende la emisión de bonos de deuda por $6 mil millones.

Esa decisión deja en el aire el futuro de esa colocación que el Gobierno ha calificado como urgente y vital en la estabilidad fiscal, especialmente para pagar el vencimiento de $1.000 millones que está previsto para enero próximo.

El informe de minoría, impulsado por la socialcristiana María Marta Carballo, defendía la aprobación de $6 mil millones de inmediato, pero el traslado de ese monto en cuatro tractos anuales de $1.500 millones, de manera que el Gobierno tuviera la garantía de esos dineros, pero no pudiera gastarlos de una sola vez.

Sin embargo, chocó con la negativa de los diputados Gilberto Campos, Sofía Guillén, Kattia Rivera y Monserrat Ruiz, así como la también socialcristiana Vanessa Castro, quien votó en contra de la propuesta de su compañera de bancada.

Del otro lado, además de Carballo, votaron Carolina Delgado, Waldo Agüero y Olga Morera.

El problema con ese rechazo es que la subcomisión ya había rechazado también el informe de mayoría, que defendía la aprobación de solo $1.500 millones.

De esa forma, los diputados acordaron que la discusión debería seguir, pero que esperan antes volver a reunirse con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

“No nos hemos podido poner de acuerdo con el monto y eso es una señal para que los miembros de la comisión abramos un proceso de conversación, intentando encontrar puntos medios y en donde sabemos que hay coincidencias podamos avanzar”, dijo la liberacionista Kattia Rivera.

“Jamás queremos hacer un daño a las finanzas del país, la preocupación es ir a un tema seguro, tanto en la inversión como en tener ese conocimiento global de lo que implica en la ruta fiscal”, dijo a su vez la frenteamplista Sofía Guillén.

La oficialista Pilar Cisneros, invitada a esa discusión, aseguró que el Gobierno tendrá “total disposición” para esa o cualquier otra reunión.

“Si tienen día y hora para reunirse con el ministro, les ruego me lo hagan saber”, finalizó Cisneros.