Por Juan José Herrera |20 de octubre de 2021, 15:51 PM

Luego de una extensa discusión y dos reñidas votaciones, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios decidieron rechazarle al Gobierno un gasto adicional de casi ₡80 mil millones en el presupuesto ordinario de 2022.

Se trata de dos mociones presentadas a última hora por el Ejecutivo, que pretendían, por un lado, darle ₡27 mil millones al Ministerio de Educación Pública para financiar sus programas de Equidad y las becas del Programa Avancemos y, por otro, trasladar ₡52 mil millones al Patronato Nacional de la Infancia y la Caja Costarricense de Seguro Social.

De estos últimos, ₡32.160 millones irían para la Red de Cuido del PANI y ₡20 mil millones para alimentar el Régimen No Contributivo de la CCSS, que precisamente da becas a los más pobres.

La justificación de una mayoría de los diputados fue que, si bien ellos no se oponen a esos traslados y financiar programas que señalaron como esenciales, los criterios técnicos de la Contraloría General y la propia Asamblea Legislativa dejaron claro que esos recursos romperían el límite del gasto dispuesto en la regla fiscal y, por lo tanto, serían ilegales.

“No es una decisión fácil, me gustaría que fuera una decisión que pudiera tomar con el corazón en la mano, pero me toca hacerlo con el corazón en la cabeza, es un tema de legalidad. Espero que de aquí a eso (firma del presupuesto) el Gobierno haya encontrado una forma de justificar esto”, dijo la socialcristiana María Inés Solís.

La tesis de la diputada fue respaldada por una mayoría que insistió en que no se pueden aprobar recursos que vayan en contra de una norma que el mismo Congreso aprobó, y criticaron que si el Gobierno hubiera incluido esas partidas desde un inicio no tendrían que tomar esa decisión.

“Es lamentable que el Gobierno siga dejando lo social para lo último. Esta no es la vía óptima para dar estos recursos, hay que ver si el Plenario puede darnos una mejor”, lamentó el independiente Harllan Hopelman.

En su defensa, la oficialista Laura Guido aseguró que sí existía margen para aumentar la presupuestación pero que partía del criterio que se utilizara en este y que el Ministerio de Hacienda respaldó su inclusión por una razón.

Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional) y Yorleny León (PLN) fueron más allá y criticaron que esa severidad con la que se aplican los criterios técnicos es antojadiza y sujeta a la conveniencia del momento.

“Cuando nos conviene los criterios técnicos tienen fragilidad, y cuando no nos conviene están escritos en piedra”, dijo Cruickshank, mientras que León recordó que la aprobación de la rebaja al marchamo 2022 se hizo en contra de todos los criterios presentados.

¿Cómo quedó?

Con el rechazo de esas dos últimas mociones, la comisión dictaminó de manera positiva el presupuesto ordinario de 2022, que ahora pasará al Plenario y deberá aprobarse antes de que acabe noviembre.

El proyecto de presupuesto 2022 es por ₡11,5 billones de colones, 0,9% más respecto al de este 2021 y se financiará en un 52,8% con impuestos y 47,2% con deuda.

De ese total, ₡5 billones serán para el pago de la deuda pública, ₡2,2 billones solo en intereses.

Entre los cambios aprobados en comisión está un recorte de ₡29.244 millones al Conavi para que sean trasferidos a las Municipalidades para la atención de la red vial cantonal.

También se aprobó incrementar el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la atención de vías en diferentes partes del país por ₡8 mil millones.

Además, se revierte un recorte de ₡16 mil millones al Banco Hipotecario de la Vivienda y se aportan recursos al fondo de becas postsecundarias para asegurar su entrega el año venidero.