Por Juan José Herrera |30 de agosto de 2021, 10:34 AM

Los diputados de la Comisión Especial de la Mujer rechazaron este lunes por unanimidad el proyecto que pretendía perdonar la deuda de un grupo de mujeres empresarias afectadas por el terremoto de Cinchona de 2009.

Se trata de una condonación total del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo que condone las deudas a la Cooperativa de Servicios a Mujeres Productoras y Microempresarias (Coopemupro R. L.), que reúne a pequeñas empresarias del cantón de Sarapiquí.

El proyecto, del diputado Wálter Muñoz, defendía el perdón de poco más de ₡528 mil millones que la cooperativa adeuda a Infocoop por concepto de cuotas e intereses, una situación que se ha complicado luego del desastre que provocó el movimiento sísmico de hace más de una década.

Muñoz aseguró que esa ayuda permitiría que la cooperativa continuara ayudando a las mujeres de la comunidad y a estas continuar con sus proyectos.

Sin embargo, los diputados acordaron que, aunque loable, el proyecto era inconstitucional.

Los pronunciamientos de la Contraloría y el mismo Infocoop alertaron que la condonación es un acto que obedece a criterios objetivos y razonables y que el proyecto es omiso en indicar si existen otras cooperativas que enfrentan las mismas condiciones.

Por lo tanto, hasta tanto no se aclare ese punto, la aplicación subjetiva de ese perdón sería constitucionalmente inviable.