Última Hora

Política

Diputados rechazan aprobar que la votación para la reelección de magistrados sea pública

La diputada Zoila Rosa Volio expresó molesta: “Si un diputado tiene miedo que compre perro, no podemos estar actuando con miedo y con presión social”.

La Asamblea Legislativa votó la noche de este lunes para aprobar o no una reforma del Reglamento que impone la votación pública en lo que a la reelección de magistrados respecta.

Sin embargo, esta reforma al reglamento fue rechazada, ya que para aprobar que los votos de la reelección de magistrados en la Asamblea sean públicos se requieren 38 votos a favor, y la votación quedó con 32 a favor y 19 en contra.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, se refirió al tipo de votación que debe aplicar en estos casos. Por regla deben de ser públicos para mostrar transparencia, pero en los últimos años por costumbre se ha venido haciendo secreta la reelección de magistrados.

“Estoy preocupado de las fuerzas que se mueven detrás para no elegir a Paul Rueda, si lo quitan a él ¿a quién van a poner? Puede ser incluso a alguien peor”, expresó Villalta antes de la decisión de mantenerlo en el puesto.

Por su parte Ivonne Acuña, diputada independiente, indicó que defiende el voto secreto porque no se imagina las presiones que vendrían si así no fuera.

Mientras tanto, la diputada Zoila Rosa Volio expresó molesta: “Si un diputado tiene miedo que compre perro, no podemos estar actuando con miedo y con presión social, la reelección de un magistrado es por reglamento. Hago un llamado a que marquemos una diferencia en esta Asamblea Legislativa a que hagamos las votaciones públicas”