Por Juan José Herrera |19 de agosto de 2022, 11:21 AM

Diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para eliminar, temporalmente, el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en las universidades privadas.

La propuesta, que sería efectiva por tres años a partir de su publicación, busca atenuar los efectos que la elevada inflación ha tenido en el costo de vida de los costarricenses, según la exposición de motivos del proyecto.

“La presente iniciativa tiene como fundamento la necesidad de proteger el acceso a la educación superior privada de los y las costarricenses.

“Los altos aumentos que ha traído la inflación y su directa relación a los aumentos en la prestación de los servicios de educación privada, hacen necesaria una exención del monto correspondiente al impuesto de valor agregado para estos servicios fundamentales como lo es la educación superior privada, indiferentemente si es prestada por un privado”, reza el proyecto.

Ese razonamiento, según los frenteamplistas, les permitiría a los usuarios adaptar o ajustar sus gastos de primera necesidad.

Actualmente, la educación privada está incluida dentro de las tarifas reducidas del IVA que se incluyeron en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (reforma fiscal).


Esta se grava con 2% en lugar del 13% que establece normalmente la ley.

Los diputados aseguran que ese plazo de tres años permitiría esperar a que los niveles de inflación vuelvan a la normalidad.

Actualmente, la proyección del Banco Central vuelva a sus metas previstas hasta inicios de 2024.

Youtube Teletica