Por Luanna Orjuela Murcia |25 de noviembre de 2021, 7:30 AM

Un grupo de diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) proponen que el 'acoso predatorio' sea un delito estipulado en el Código Penal de Costa Rica y que este sea castigado con cárcel.

Laura Guido, Carolina Hidalgo, Nielsen Pérez, Catalina Montero y Enrique Sánchez presentan este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el proyecto de Ley 'anti-stalking', para prevenir, sancionar y erradicar el acoso predatorio. El 'stalking' o acecho es el término utilizado para referirse al trastorno que tiene una persona que lo lleva a espiar a una víctima, en muchos casos convirtiéndose en un comportamiento repetitivo y extendido a lo largo del tiempo.

Según la legisladora Laura Guido, la iniciativa nació por la nota publicada en Teletica.com en la cual se comparte el caso de la diseñadora nacional, Jessica González.

"A partir del testimonio que hace Jessica y que ustedes compartieron se generó un proceso de diálogo porque conocimos la historia de muchas mujeres que han sufrido de 'acoso predatorio', es decir un seguimiento persistente, mortificante, que involucra una invasión de la privacidad, el no poder estar tranquilas porque las víctimas se sienten vigiladas. Esto ocurre cuando hay una persona que les genera una situación de inseguridad y que nuestro ordenamiento jurídico no tiene regulado", comentó Guido.

La diseñadora y DJ denunció que existe un vacío legal por casos como el de ella y fue entonces cuando las diputadas de la fracción apoyadas por Sánchez decidieron indagar más. Llegaron a la conclusión de que, efectivamente, este tipo de acecho todavía no está tipificado en la ley.

El 'acoso predatorio' se puede manifestar de diversas formas, entre las más frecuentes están la persecución, el merodear o presentarse en los lugares donde la víctima habita, se encuentra o frecuenta. Incluye también el envío de mensajes por medio de redes sociales de manera reiterativa, llamadas reiteradas, envío de regalos, el solicitar servicios o mercancías en nombre de la víctima o violentar el domicilio de la misma, entre otras cosas. 

Algunos países que han incorporado una norma para atender esta conducta son Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

"En otros países se llaman stalking, no significa que a mí me guste alguien y me meto a revisar su perfil de Facebook, sino que, de una forma permanente, se hace un seguimiento mortificante de una persona en contra de su voluntad", agregó Guido.

Jessica habló con valentía de su caso y a raíz de la nota muchas mujeres alzaron la voz sobre sus experiencias de acoso y hostigamiento. El despacho de Laura Guido se reunió con la diseñadora y su abogado penal, Sebastián Mesén, para discutir el proyecto de ley, tomando en cuenta también los testimonios anónimos de otras mujeres. Además, contó con la asesoría jurídica de la fracción para la elaboración del proyecto y consultaron los criterios del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Tanto mujeres como hombres pueden ser víctimas de 'acoso predatorio', sin embargo, se han recibido más testimonios de mujeres, por eso es una legislación orientada a atender una situación que sufren las femeninas.

La diputada Carolina Hidalgo indicó que para conseguir el objetivo del proyecto pretenden "crear el tipo penal y establecer la posibilidad de que los jueces impongan medidas de seguridad para proteger a las víctimas durante los procesos de investigación y juicio".

¿Cuáles son las penas?

De 10 meses a 18 meses de prisión o de 30 a 45 días multa cuando la víctima es una persona mayor de edad. Y cuando la afectada es una persona menor de edad, adulta mayor, o persona con discapacidad, la pena aumentará en un tercio.

Ante la creación del proyecto de ley, Jessica González tiene la esperanza en que las cosas cambien y que cada vez menos mujeres sufran situaciones que pongan en peligro su bienestar y su libertad.

"Uno de mis objetivos principales al compartir mi historia y denunciar a este sujeto, fue lograr justicia y generar un cambio real que proteja a todas las mujeres que sufren situaciones de acoso, generar cambio y conciencia en las personas de lo peligroso y aterrador que puede ser para las demás personas", concluyó la también Dj.

En Costa Rica este fenómeno no se encuentra regulado, por lo que no existen
estadísticas que se puedan suministrar. Las que se tienen han sido publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Spotify TeleticaRadio