Por Juan José Herrera |11 de junio de 2021, 11:08 AM

Los diputados siguen presionando al presidente Carlos Alvarado para que convoque el proyecto de ley que pretende reducir temporalmente el impuesto único a los combustibles.

Mediante una carta dirigida al mandatario, 18 legisladores lo exhortaron a ser “solidario” con los costarricenses y dar trámite a la iniciativa de ley presentada por Restauración Nacional.

La misiva reúne las firmas de esa fracción y otros diputados, principalmente independientes o minoritarios.  

El proyecto busca reducir, por dos años, el 50 % en la tarifa del impuesto único a los combustibles con el objetivo de “compensar” las restricciones de movilidad que ha provocado la pandemia del COVID-19.

La medida ha sido ampliamente debatida por el Ejecutivo debido al alto impacto que traería para el Estado en términos de recaudación, especialmente en medio de la crisis fiscal y económica que enfrenta el país.

Sin embargo, los diputados insisten en que los siete aumentos consecutivos de este 2021 en el precio de los combustibles están pasando una factura aún más alta al bolsillo de los costarricenses y del sector productivo en general.

“Por mucho tiempo se la ha pedido a la población socarse la faja para afrontar la crisis económica (...) Ahora le toca al Gobierno hacer lo propio para que la economía pueda reactivarse, y los costarricenses tenga oportunidades para generar ingresos y mejorar su calidad de vida”, cita la carta.

“Las condiciones actuales obligan a tomar medidas urgentes: las familias costarricenses están siendo duramente golpeadas por los aumentos en los precios del diésel, la gasolina regular y la súper. Cientos de empresas siguen cerrando por los elevados costos de operación y miles de costarricenses están perdiendo su trabajo y la oportunidad de llevar alimentos a sus hogares”, finalizó.