Por Juan José Herrera |24 de octubre de 2022, 17:59 PM

La fracción del Frente Amplio presentó, este lunes, un nuevo proyecto de ley para intentar dar un marco legal al vínculo entre los repartidores y las plataformas digitales.

Se trata del expediente 23.417, que reforma el artículo 18 del Código de Trabajo, con el fin de que se reconozca como una relación laboral formal ese contrato, que hoy cataloga a esos trabajadores como independientes.

“Estamos en presencia de un verdadero trabajo subordinado no calificado como tal, que origina la precarización de las condiciones laborales y una menor protección social”, dice el texto en su justificación.

La idea de formalizar esta ocupación, que crece de manera acelerada en el país, no es nueva. En la pasada Asamblea Legislativa, la entonces oficialista Paola Vega defendió una propuesta similar que llegó a ser dictaminada, pero nunca avanzó.

El proyecto frenteamplista busca que la legislación tica se equipare a otras como la de España, reconociendo que un contrato individual, sin importar su denominación, constituye una relación laboral formal, también en el caso de los repartidores de comida u otros productos mediante una plataforma digital.

El proyecto regularía a servicios como Uber Eats, Pedidos Ya o Rappi, todas plataformas que operan desde hace varios años en Costa Rica.

La iniciativa deberá ser enviada a comisión para su análisis preliminar.