Por Juan José Herrera |18 de junio de 2022, 8:42 AM

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos investigarán la “legalidad y razonabilidad” que respaldaron las autorizaciones del gobierno de Carlos Alvarado para utilizar la llamada “cláusula de escape” a la regla fiscal.

La moción fue presentada por el jefe de fracción del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, con el ánimo de conocer cuánto de ese exceso de gasto estuvo realmente justificado y en qué se emplearon esos recursos.

“Muchas de estas autorizaciones se ha cuestionado que se hicieron sin justificación y solo se decretaron y estamos hablando de fondos públicos.

“Precisamente en el informe de liquidación del pasado presupuesto nacional se nos dio a conocer que el crecimiento del gasto se excedió en 4 puntos porcentuales por encima de la regla fiscal, a este ritmo lo que estamos haciendo es metiendo el acelerador al fondo para caernos al precipicio fiscal una vez más, como estuvimos en 2017-2018 y simplemente ignorando las reglas que esta Asamblea Legislativa creó para ayudar a salir del país de ahí”, dijo Feinzaig.

El legislador invitó a los demás integrantes del órgano a investigar cuánto de ese exceso del gasto fue provocado por esa cláusula de escape, que se autorizó a diferentes instituciones en medio de la pandemia del COVID-19 y que solo en 2021 permitió traslados adicionales por el orden de los ₡600 mil millones.

La comisión acordó, para esa investigación, llamar a comparecer a la contralora Marta Acosta.

Riteve y escáneres

La comisión también aprobó esta semana otras dos mociones para investigar el manejo del pasado gobierno al contrato con la empresa española Riteve y también por la donación que la administración rechazó a China para recibir tres escáneres para combatir la evasión fiscal.

La primera fue presentada por el liberacionista Francisco Nicolás y la segunda por Fabricio Alvarado (NR), ambos interesados en que escuchar las explicaciones de los antiguos jerarcas sobre estos casos.

Por el caso de los escáneres serán llamados a comparecer el actual ministro de Hacienda, Nogui Acosta, así como la contralora Marta Acosta, y otros jerarcas de Adunas, así como la exvicepresidenta de la República Epsy Campbell y el exministro de Hacienda, Elian Villegas.

Por Riteve, se espera que lleguen a Cuesta de Moras el exdirector del Cosevi, Edwin Herrera, el exministro Rodolfo Méndez Mata y otras figuras del MOPT.

Youtube Teletica