Por Juan José Herrera |3 de octubre de 2022, 11:01 AM

Los diputados pidieron al Gobierno, esta mañana, “transparencia y apertura” sobre las negociaciones que está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los jefes de las diferentes fracciones y los presidentes de las comisiones de Hacendarios, Económicos y Jurídicos se reunieron, este lunes, con la misión del FMI que está en Costa Rica realizando la tercera revisión del acuerdo de financiamiento firmado en 2021 por $1.778 millones.

La cita, solicitada por la propia misión, tenía como objetivo conocer las expectativas y opinión de los legisladores acerca del acuerdo firmado por la pasada administración, lo mismo que su posición con respecto a los proyectos de ley y condiciones negociadas.

“Fue una reunión corta pero provechosa. Cada fracción presentó su visión sobre el país y cómo veían la situación nacional, ahí dejaron claras sus preocupaciones de contexto general como la situación fiscal, la urgencia de programas de reactivación, para atender problemas sociales, desigualdad, desempleo, pobreza… Todos esos temas se plantearon”, dijo el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.


Sin embargo, Jonathan Acuña, cabeza del Frente Amplio, confirmó tras la reunión que el personal del FMI reconoció que está en marcha una renegociación de ese acuerdo por parte de Rodrigo Chaves y su Gobierno, aunque no precisaron los detalles de esta.

“La ciudadanía tiene derecho a saber qué es lo que está renegociando el Presidente de la República con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Acuña, quien pidió defender el impacto que esos cambios en política fiscal podrían tener en la ciudadanía.

Kattia Rivera, jefa de fracción de Liberación Nacional, dijo que de la mano de esa transparencia del Ejecutivo, el compromiso de la Asamblea Legislativa también será velar para que los acuerdos no solo pasen por el tema fiscal, sino también lo social.

“Lo que planteamos es esperar de parte del Ejecutivo tener la transparencia y apertura para saber cómo van las negociaciones y en la Asamblea, pues continuar haciendo los señalamientos en función de que la agenda a trabajar para que no sea solo sobre la agenda fiscal, porque si bien el tema principal radica en esto, el tema social siempre tiene que ir de la mano”, aseveró.

Sobre los proyectos de ley negociados en la pasada administración, de los cuales solo la reforma al empleo público se aprobó, Arias aseguró que la misión del organismo multilateral tiene claro que esas iniciativas “no caminan ni van a caminar”.

Youtube Teletica