Por Juan José Herrera |19 de agosto de 2021, 15:46 PM

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos avalaron este jueves el informe que recomienda sancionar a la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, por los nombramientos cuestionados que realizó cuando se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores.

El informe, que surgió desde el seno de ese mismo órgano cuando se investigó el caso en el primer año de la actual administración, busca prohibir que Campbell vuelva ser nombrada en un cargo público y que además se investigue penalmente el caso.

Además, se recomienda la apertura de procedimientos administrativos para investigar a los departamentos de Asesoría Jurídica y Auditoría Interna involucrados en los nombramientos que la exministra realizó en su breve paso por la Casa Amarilla.

También se pide a la Contraloría determinar si las actuaciones de la excanciller y la entonces directora jurídica de esa cartera, Natalia Córdoba, constituyen delitos en perjuicio de la Hacienda Pública.

“La fiesta que se llevó a cabo en Cancillería fue bastante grande a costilla de los costarricenses con implicación directa de la vicepresidenta de la República y toda su estructura de mando”, dijo el independiente Jonathan Prendas.

El único diputado que votó en contra el informe fue Luis Ramón Carranza (PAC), quien aseguró que la comisión se dejó llevar por la prensa y no lo que dijo la ley.

“Este informe se basa en supuestos. Cuando usted lo lee nota que se basa en apreciaciones y desconoce la supremacía de la ley sobre los estatutos. Se basa en la amplia cobertura que le dio la prensa y le da credibilidad a la prensa y no a la ley”, finalizó el oficialista.