Por Eric Corrales |18 de junio de 2020, 17:51 PM

Los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Público votaron por unanimidad el informe del expediente N° 20.930, “Comparecencia del señor Rodolfo Méndez Mata, Ministro de Obras Públicas y Transporte, para que se refiera a la decisión adoptada de cerrar las Plantas de Asfalto del MOPT, localizadas en diversas zonas del país”.

Una de las conclusiones de este informe es remitir este expediente a la Contraloría General de la República (CGR) para que dé el seguimiento debido y al Ministerio Público para que investigue y determine la posible comisión de delitos de los funcionarios involucrados en la toma de decisiones sobre esta situación.

Además, indican que el ministro del MOPT mintió y cambió su argumento ante los legisladores.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los diputados en dicho informe:

1. El total de la inversión en las plantas en cuestión ronda los 4 mil millones de colones, de 1996 a la fecha, y la inversión requerida para ponerlas en marcha ronda los 9.655 millones de colones.

2. Que a criterio del exministro Carlos Villalta Villegas, los cuatro centros de producción de mezcla asfáltica podían funcionar. Alega la existencia del respaldo técnico suficiente para ello, lo cual queda en evidencia en las licitaciones. Además, se evidenció la falta de coordinación entre las autoridades del Gobierno anterior y este, poniendo en peligro una millonaria inversión hecha por el Estado.

3. El señor ministro Méndez Mata le mintió al diputado Viales Villegas y a los demás miembros de dicho órgano legislativo, ya que en plena comparecencia indicó que esas plantas de asfalto no contaban con criterios técnicos; pero, en un oficio enviado al diputado Viales Villegas, el mismo ministro indicó que sí cumplían con criterios técnicos.

El diputado liberacionista, Gustavo Viales Villegas, fue quien promovió la investigación con la finalidad de que el jerarca del MOPT explicara los motivos del cierre de las plantas de asfalto, pero en específico en la Zona Sur (Planta de Paso Real – Buenos Aires), la cual fue anunciada e inaugurada el 15 de junio del 2017 en el Gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís, con una inversión superior a los 1.180 millones de colones. Sin embargo, está planta nunca entró en operación y a la fecha se encuentra cerrada

El ministro Méndez Mata, manifestó ante este órgano legislativo que no iba a poner en operación las plantas de asfalto hasta tanto no exista un nuevo estudio coordinado con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME). Sin embargo, el diputado Gustavo Viales mostró con oficios dirigidos al Ministro del MOPT y aportados a la Comisión, que no existía ninguna gestión de este tipo en curso, por lo que la millonaria inversión continúa en vilo y con las plantas asfálticas deteriorándose.

“No es de recibo que se venga indicar que se cierra una inversión millonaria, la cual es pagada por todos los costarricenses, por la simple falta de coordinación entre una administración u otra, máxime aun siendo estás pertenecientes al mismo partido político.

“Pero lo peor de todo, es que se les da la oportunidad a las autoridades del MOPT, para que nos vengan a explicar los motivos y los planes de contingencia, pero solo quedaron en volver a realizar estudios, pero hasta la fecha las plantas de asfalto siguen paralizadas y con posible deterioro de recursos que es pagado por todos los costarricenses.

“Por esos motivos aplaudo la decisión de este órgano legislativo de remitir esta investigación al Contraloría y al Ministerio Público”, acotó el legislador Viales.