Por Mariela Montero Salazar |4 de noviembre de 2020, 18:00 PM

Este miércoles 4 de noviembre, la Comisión de Hacendarios archivó, de forma unánime, el préstamo de $265 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (expediente N° 22.132), conocido como BID Proteger.

Según defendió en su momento la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, los fondos iban a ser destinados al respaldo de programas de protección de empleo y el repago de bonos Proteger para trabajadores afectados por la pandemia.

Aun así, los diputados consideraron que el proyecto no era claro sobre la definición de “gastos elegibles” y el destino de esos recursos.

“Muchas fueron las interrogantes a las clausuras incluidas en el proyecto y ninguna de ellas fue evacuada de manera satisfactoria", dijo la diputada verdiblanca, Ana Lucía Delgado.

Delgado señaló que la ministra de Trabajo no pudo dar una repuesta clara sobre qué es precisamente lo que se definía como gastos elegibles que tenían que repagarse por concepto de "Bono Proteger" entre marzo y julio del 2020.

Por su parte, las diputadas oficialistas Laura Guido y Nielsen Pérez justificaron su voto negativo al reconocer que, una vez aprobado, la Asamblea Legislativa no podría modificar el contrato y que por eso buscarán presentar un nuevo proyecto.

Según la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Poder Ejecutivo respalda la renegociación del contrato con el BID.

Tags