Última Hora

La rendición de cuentas del presidente Carlos Alvarado este 2 de mayo en la Asamblea Legislativa dejó una estela de críticas por parte de los diputados.

Varios legisladores, principalmente de oposición, calificaron el informe de 43 páginas sobre su labor en este primer año de gobierno como "flojo", pues no profundizó en los temas que realmente afectan a la ciudadanía costarricense.

“A mi manera de ver el Presidente necesita reestructurar su gabinete y traernos un plan realista y no un discurso de campaña, lo de hoy no fue un informe del primer año legislativo”, expresó Wálter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional (PIN).  

Muñoz agrega que el 40% de los logros presentados por Alvarado deben atribuírsele al trabajo de los diputados desde la propia Asamblea.

Sobre la misma línea, Franggi Nicolás de Liberación Nacional, acotó que el presidente hizo un recuento básico de la situación complicada que vive el país.

“Eso lo puede decir cualquier ciudadano que usted se encuentra en la calle, pero no da soluciones contundentes, extraño contenidos serios en el tema de empleo y le hace falta más contundencia a la hora de hablar sobre cómo reducir el costo de la vida”, destacó la diputada del PLN.

El legislador independiente Jonathan Prendas, señaló el informe presentado este jueves como deficiente, con muchas imprecisiones y desapegado a la realidad nacional.

“Él no percibe lo mismo que la gente común. Es una falta de respeto que en un momento donde se cambia hasta la canasta básica, donde cuesta aún más llevar la comida a la mesa, salga él (presidente Alvarado) con un informe tan suave y simple”, acotó Prendas.

En el caso del oficialista Enrique Sánchez, se apartó de las críticas de sus homólogos para destacar los alcances en sectores como infraestructura y seguridad.

Según el diputado del PAC, la acción del gobierno al menos en el tema de infraestructura "se observa con solo salir de la calle".

Por poco más de dos horas, Alvarado explicó ante los diputados las que fueron sus prioridades en el primer año de gobierno y los retos a considerar a partir de hoy.

Apenas al iniciar, el mandatario agradeció a los legisladores por la celeridad con la que actuaron en la aprobación del Plan Fiscal y urgió nuevamente la colaboración para llevar a buen puerto los proyectos de educación dual y Eurobonos.