Por Juan José Herrera |20 de febrero de 2023, 10:36 AM

Los diputados de la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral aprobaron esta mañana, por unanimidad, llamar a comparecer al empresario y exministro de Hacienda, Leonel Baruch.

La intención, según dijo el frenteamplista Ariel Robles, es que Baruch le explique a la comisión cómo funciona realmente el financiamiento de las campañas y por qué es tan difícil para un partido pequeño acceder a financiamiento de la banca.

Además, la intención de los legisladores es conocer si el exministro efectivamente ha participado en esquemas de evasión fiscal, como denuncia el Ministerio de Hacienda e investiga la Fiscalía.

“Sentemos también aquí a ese señor, acusado de fraude fiscal en este país y preguntémosle como corresponde, con vehemencia, para saber si hay vínculos con partidos políticos, si capitales como el suyo tiene vínculos para doblar brazos en favor de la evasión, porque eso se ha rumorado y se ha hablado por todo lado, pero entonces traigamos a ese señor.

“Yo esperaba que esto lo hiciera el oficialismo, pero traigámoslo porque en esta comisión por ratos me parece que están más preocupados de las cámaras que por la corrupción en las campañas electorales”, dijo Robles.

A Baruch se le denunció, por parte de Hacienda, de defraudar 11 mil millones de colones junto a su banco, BCT, y otras empresas vinculadas en Panamá. El exministro ha negado esas acusaciones y demandó penalmente al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y otras autoridades tributarias.

Junto al empresario, también fue convocado a comparecer el mayor financista de la campaña del Partido Progreso Social Democrático, Erick Quesada, a quien José Eduardo Vargas, fundador del PPSD, lo acusó de ser “un testaferro” y “una mampara” para esconder una estructura paralela de financiamiento en la campaña de Rodrigo Chaves.

También deberá declarar ante la comisión el exvocal del partido, Tomás Reyes, denunciante ante el Tribunal Supremo de Elecciones de presuntas anomalías en el financiamiento del partido de gobierno.

La comisión aún no definió las fechas en que los tres declararán ante los diputados.