Por Luis Jiménez |12 de enero de 2023, 14:16 PM

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico acordaron, este jueves, llamar a audiencia al fiscal general de la República, Carlo Díaz; al ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos; al jerarca de Seguridad, Jorge Torres, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.

El objetivo de estas comparecencias es que expliquen varios temas; por ejemplo, por qué muchas personas que han delinquido, y continúan haciéndolo, se encuentran en libertad.

Los legisladores quieren que la cabeza del Ministerio Público se refiera a la legislación y aplicación de la etapa de ejecución penal y de beneficios penitenciarios vigentes, la coordinación interinstitucional en esta materia y posibles planteamientos para mejorar el sistema, así como su relación y comunicación con el Ministerio de Seguridad Pública.

El ministro de Justicia deberá rendir cuentas por las acciones que se tomarán sobre el cambio de medidas cautelares carcelarias a sujetos que han sido sentenciados y encarcelados; también sobre las medidas alternas de ejecución de las penas.

Además, los diputados pedirán explicaciones al presidente de la Corte, Orlando Aguirre, sobre las causas que provocaron que personas que han delinquido de manera reiterada se encuentren en libertad y continúen en actividades delictivas.

Aún no hay fecha para que los jerarcas asistan a la comisión, sin embargo, se espera que estas audiencias se agenden en las próximas semanas.

Durante la votación y aprobación para convocar a los miembros de los poderes Ejecutivo y Judicial participaron los diputados Horacio Alvarado (PUSC), Dinorah Barquero (PLN), Alexander Barrantes (PPSD), Gilberto Campos (PLP), Gilberth Jiménez (PLN), Alejandra Larios (PLN) y Priscilla Vindas (FA).

Youtube Teletica