Por Juan José Herrera |5 de septiembre de 2022, 15:47 PM

Los diputados aprobaron esta tarde, por amplia mayoría, crear una comisión especial para investigar el financiamiento de la pasada campaña electoral.

Con el voto afirmativo de 34 legisladores y el rechazo de otros 13, el Congreso decidió que sea un órgano especial el que analice si existieron o no anomalías en las pasadas elecciones.

Entre las justificaciones, se argumentan las investigaciones actuales sobre una posible estructura paralela de financiamiento en el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) de Rodrigo Chaves, lo mismo que las observaciones recientes del Tribunal Supremo de Elecciones que, en un informe preliminar, advirtieron de "indicios de un oscuro esquema de financiamiento".

"Este es un problema de años y le toca a esta Asamblea Legislativa solucionarlo y nos toca atenderlo con urgencia (…) Démosle prioridad política a esto sin miedo”, dijo el frenteamplista Ariel Robles, uno de los proponentes.

En contra votaron los diputados del PPSD y Nueva República.

Votación creación comisión investigadora
Votación para crear comisión investigadora.

"¿Quién dijo miedo? Aquí estamos dando la cara y mirándolos de frente. Si ustedes escuchan ese audio del entonces tesorero y ahora vicepresidente, se darán cuenta que él se apega a la legalidad y se le informa así al señor candidato, hoy presidente de la República", dijo Pilar Cisneros, quien argumentó la cantidad de comisiones que ya existen para ese voto en contra.

La periodista añadió que su partido fue el que menos gastó en la pasada campaña. 

"'¿Por qué si no tienen miedo votaron en contra? (...) Recordemos, además, que un partido que gasta poco es porque reporta poco", le respondió la socialcristiana Vanesa de Paul Castro.  

“¿Quieren saber quién tiene miedo? Ahí está la pantalla, ahí se ve quién votó en contra, aquí no tapemos la realidad, aquí se votó en contra una moción de transparencia”, añadió el liberacionista Francisco Nicolás.

La comisión estará integrada por siete diputados, dos del PLN y uno de cada una de las restantes cinco fracciones.