Última Hora

De manera unánime 49 diputados aprobaron la conformación de una comisión especial investigadora para abordar el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La comisión contará con 7 miembros, dos del PLN, uno del PUSC, del PAC, de Restauración Nacional, además de un representante de cada fracción con menos de cinco legisladores y uno más de entre los independientes.

El grupo de trabajo contarán con dos meses naturales para presentar un reporte.

Silvia Hernández, diputada del PLN, señaló que se debe saber si los datos fueron tratados de manera segura, si se utilizaron para favorecer alguna agrupación política, entre otras objeciones.

Zoila Rosa Volio aprovechó para hacer un llamado a sus compañeros para llevar la investigación a las “últimas consecuencias”.

“La fracción oficialista se equivoca al minimizar estos hechos. El riesgo de que accedieran a información sensible de forma ilegal es muy grave”, indicó José María Villalta mediante tuit.

Por su parte, Enrique Sánchez, diputado oficialista explicó las razones por las cuáles la bancada votó a favor de la creación de la comisión.

Sánchez dijo que tienen “certeza” de que el equipo que asesora el presidente Carlos Alvarado lo hace con el único objetivo de que los datos se utilicen para mejorar el país.

Además, este lunes los parlamentarios aprobaron interpelar al Ministro de la Presidencia, Victor Morales Mora, sobre este tema.

En horas de la mañana Morales Mora aceptó que hubo un error en la redacción del decreto de la UPAD.

Con “la derogatoria reconocemos que el artículo 7 está redactado de manera que nos puede colocar en propósitos ajenos a la intención del gobierno a impulsar la iniciativa”, dijo el jerarca.

Este lunes también se dio a conocer que la Defensoría de los Habitantes solicitó ayuda de la Fiscalía para realizar un peritaje de los datos de la UPAD.

El pasado viernes se dio a conocer que mediante un decreto Alvarado creó la UPAD, desatando un polvorín político, con diputados y otros sectores atacando la decisión.

Ese mismo día el mandatario procedió a derogar dicho decreto.