Por Juan José Herrera |28 de septiembre de 2021, 18:51 PM

Los diputados aprobaron esta tarde reducir del 50% al 30% el cuestionado rebajo en el canon del transporte público para el 2022.

Esa fua una de las tres mociones de fondo aprobadas hoy al proyecto de rebaja al marchamo, que se irá consulta del Ministerio de Hacienda, Sugese, INS y Aresep antes de su votación en primer debate.

Precisamente fue la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos la que levantó la voz la semana anterior por la rebaja del canon, su única fuente de financiamiento.

Aresep aseguró que la rebaja de hace un año ya le había costado ₡2.411 millones y este año, con la propuesta original, el golpe sería de ₡2.318 millones.

La nueva propuesta dejaría esa afectación en ₡1.390 millones.

“Estas reducciones causan perjuicios económicos graves a la operación normal de la Aresep, al disminuir sensiblemente su capacidad operativa y resolutiva, para cumplir con las obligaciones establecidas en la ley y alcanzar el balance regulatorio que requiere compatibilizar los intereses de los operadores y las necesidades de las personas usuarias”, dijo la entidad.

Hoy también se mantuvo que las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al 100% del impuesto sobre la propiedad del año 2022.

Además, se determinó que los permisos para servicios especiales de estudiantes, trabajadores y turismo, con vigencia hasta diciembre de 2021, se prorrogarán para todo el año 2022, sin necesidad de realizar nuevos trámites.

El proyecto volverá a discusión del Plenario la próxima semana.