Por Gloriana Casasola Calderón |14 de abril de 2021, 23:04 PM

En una semana los diputados harán las primeras pruebas para habilitar la votación de mociones y proyectos de ley de forma virtual

Una reforma al reglamento de la asamblea legislativa permite desde el año pasado que los diputados realicen las sesiones parlamentarias de forma virtual, eso sí, solo en casos excepcionales, como ocurre actualmente con la pandemia.

Sin embargo, aún queda pendiente implementar la votación de forma electrónica. Este detalle podría quedar resuelto en muy pocos días, pues el sistema ya está listo.

Por ahora solo falta que los diputados conozcan la plataforma y se familiaricen con ella, para eso se realizará una capacitación la próxima semana.

Las sesiones virtuales deben cumplir una serie de principios, según lo estableció la Sala Constitucional.

Entre ellos que se pueda corroborar la presencia de los diputados necesarios para cumplir con el quórum, así como su derecho al voto.

Además, las sesiones deben ser públicas, donde exista una barra de público virtual y una barra de prensa virtual, ambas en tiempo real y simultáneo al desarrollo de las sesiones.

Esta medida permitirá que no se detenga ni paralice la discusión de proyectos importantes en caso de que se presente uno o más casos de COVID-19 en la Asamblea.