Por Juan José Herrera |26 de octubre de 2021, 19:57 PM

Los diputados aprobaron este martes en primer debate el expediente 22.702, que modifica la Ley del Sistema de Estadística Nacional para eximir a los censos nacionales de la aplicación de la regla fiscal.

La reforma legislativa soluciona el problema que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) planteó meses atrás de cómo ese límite al gasto incluido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas resultaba infranqueable para los censos nacionales, que cada 5 años suponen un pico exorbitante de su gasto.

El INEC había advertido que mientras le aplicara la regla no podría realizar el censo pese a contar con los recursos para esto, de manera que el Ministerio de Hacienda aceptó discutir una vía legal que finalmente se planteó en el proyecto de la liberacionista Yorleny León.

“Es fundamental y necesario, que el país cuente con estos datos para mejorar la toma de decisiones y diseñar políticas públicas más adecuadas, para que se atiendan de la forma más completa posible, las necesidades de la población y del país”, justificó hoy León.

La medida exime únicamente los censos de la regla, no así el gasto corriente de la institución.

También estarán exentos cualquier operación estadística con una periodicidad superior a los dos años.

El proyecto se votará en segundo debate este jueves.

Más debates

Este martes también se le dio segundo debate al expediente 20.924, que impulsa la reducción de la deuda pública mediante la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público.

La futura ley autoriza a todos los entes y órganos de la Administración Pública para que enajenen o liquiden, de manera directa, los bienes muebles e inmuebles inscritos a su nombre y que no estén afectados al uso o dominio público sobre los que proceda la compra directa, de acuerdo con los parámetros de la Ley de Contratación Administrativa, siempre y cuando dichos bienes no estén siendo utilizados en modo alguno y a criterio de la institución resulten ociosos.

Jonathan Prendas, proponente de la iniciativa, aseguró que esta generará cerca de ₡60 mil millones en 14 meses de aplicación y ₡140 mil millones en un período de 4 años.

Además se votó en primer debate el expediente 21.252, que defiende el impulso de oportunidades laborales para las personas mayores de 45 años.

Para tal fin se pretende una reducción en las cargas financieras que los patronos pagan al Fodesaf, de manera que paguen un porcentaje menor entre más empleados mayores de 45 años tengan en sus planillas.

Por ejemplo, si la empresa tiene al menos un 10% de su planilla con esta condición, pagará un 4% sobre los sueldos y sobresueldos de sus trabajadores en lugar del 5% actual.