Por Juan José Herrera |26 de enero de 2021, 16:10 PM

Diputados de diferentes fracciones exigieron esta tarde al Poder Ejecutivo la “convocatoria inmediata” del proyecto 21.388, que permitiría en el país la producción para uso medicinal del Cannabis y la comercialización del cáñamo.

Comandados por la independiente Zoila Rosa Volio, los legisladores urgieron al Gobierno incluir en la agenda legislativa el expediente dictaminado en noviembre anterior.

En una conferencia de prensa con representantes de Liberación Nacional, Frente Amplio, PUSC y el propio PAC, los legisladores aseguraron que el país pierde tiempo valioso no solo para generar empleo y reactivación económica en momentos de gran apremio, sino para atender una necesidad humana de pacientes en cuidados paliativos, quienes utilizan tratamientos derivados del Cannabis.

“Hay pacientes crónicos que no pueden esperar y que se ven obligados a comprar medicamentos en mercados ilícitos, existiendo aquí la capacidad de producción. Ya es hora de dejar de satanizar una planta y pensar en esas personas y también en la economía del país.


“Esas propuestas ya avanzan en muchos países del mundo, pero si el Gobierno insiste en no convocarlo vamos a llegar tarde como siempre, cuando ya el precio haya bajado”, criticó Volio.

“Estamos haciendo un llamado sin banderas políticas, no podemos seguir perdiendo tiempo basados en mitos que no son correctos”, dijo la oficialista Paola Vega, quien se presentó a la cita junto a su compañera Carolina Hidalgo.

El Gobierno ya había externado su apoyo pero solo a la producción del Cáñamo, asegurando que no consideraban conveniente el apartado del Cannabis.

“Sé que hay, especialmente en Seguridad, temores por la pérdida de controles sobre la diferencia de plantas y demás, pero consideramos que esas excusas no son válidas. Cada minuto que pasa se pierden miles de millones”, añadió Vega.

Los diputados estiman que con este proyecto se podrían originar unos 15 mil empleos indirectos sin contar los ingresos por la comercialización.

En total, 13 diputados de cinco bancadas firmaron la excitativa al Ejecutivo para la convocatoria del expediente completo para su análisis y eventual votación.