Última Hora

Diputados de las diferentes bancadas aseguran que esperan diálogo y trabajo por parte de Marcelo Prieto, designado este jueves como nuevo ministro de la Presidencia.

Prieto, exdiputado por Liberación Nacional en la legislatura de 1978-1982, llega al cargo con la difícil tarea de reconstruir puentes entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, dañados en medio de la siempre ardua discusión fiscal y más recientemente por la crisis de la fallida UPAD.

“Se necesitan personas que faciliten el diálogo y nuestra esperanza que don Marcelo sea esa persona. Entiendo la señal que este nombramiento envía desde el punto de vista de un Gobierno que se mueve en un escenario político diverso.

“Me parece una señal valiosa de seguir construyendo hacia los acuerdos en un escenario político muy fragmentado”, dijo la oficialista Laura Guido.

“Don Marcelo es una persona con vasta experiencia, ha tenido puestos políticos y académicos, esperemos que vaya a traer el diálogo que está requiriendo el primer poder de la República con el Poder Ejecutivo, diálogo que ha estado ausente y que ha sido muy difícil consensuar por ejemplo en este tema de crisis.

“Espero que él traiga la ruta de trabajo para el Ejecutivo en todo el tema del Covid-19, que traiga diálogo y coordinación”, añadió la jefa de fracción socialcristiana María Inés Solís.

El verdiblanco Roberto Thompson habló por su bancada al asegurar que Prieto, partidario liberacionista, cuenta con la confianza de la fracción.

“Retomar la comunicación del Gobierno con el Congreso tan venida a menos y en momentos tan complejos que requieren del esfuerzo conjunto para salir adelante, resulta fundamental. Una necesidad que se construye a base de confianza. Marcelo cuenta con la nuestra. Costa Rica gana”, aseguró.

Otros, como el independiente Erick Rodríguez, cuestionaron el “escaso peso político” en la figura de Prieto, esto en momentos de urgencia para el país.

“Don Marcelo llega a un Gobierno que desde hace rato no tiene un ministro de la Presidencia y me parece que no tiene la expertise suficiente para dirigir el barco y sobre todo para tener buenas relaciones con la Asamblea Legislativa.

“Yo hubiera buscado una persona de más peso, de mayor colmillo político, más con lo que se viene (...) Esto lo que denota es que el PAC no tiene las personas idóneas para gobernar este país y tiene que echar mano hasta de gente de bajo perfil dentro del Partido Liberación Nacional”, criticó.

Prieto asumirá a partir del 1°. de mayo próximo en sustitución del diputado oficialista Víctor Morales Mora, quien dejó su cargo en medio del escándalo UPAD.