Última Hora

17 diputados del Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio, Integración Nacional y Liberación Nacional enviaron este martes a consulta constitucional el proyecto de ley para reactivar la pesca de arrastre en el país, votado en primer debate el miércoles anterior.

Los firmantes señalan vicios tanto en el fondo como en el procedimiento mediante el cual se tramitó la iniciativa, impulsada por Melvin Núñez (Restauración Nacional) y otros legisladores de la provincia de Puntarenas.

“Hemos elaborado una consulta tanto en fondo como en procedimiento contra el proyecto de pesca de arrastre pues consideramos que el proyecto no cuenta con los estudios técnicos suficientes para cumplir no solo el mandato de la Sala sino además la protección adecuada del entorno ambiental y garantizar un aprovechamiento sostenible del recurso del camarón”, aseguró Paola Vega, diputada oficialista y una de las principales voces en contra del proyecto.

La consulta señala la falta de sustento técnico en el proyecto para cumplir con el ordenamiento de la Sala de 2013, cuando vetó esta práctica en el país, critica la insuficiencia del estudio del Incopesca para determinar la sostenibilidad de la pesca de arrastre, la omisión de estudios de impacto en el suelo marino y la falta de estudios sobre el impacto en biomasa, ecosistemas y pesca artesanal.

Además, señalan que no se cumplieron los requisitos legales en el trámite legislativo, se lesionó el principio de participación ciudadana en la discusión del texto aprobado, así como violaciones a la Constitución en el apartado del derecho a la vida y salud, el desarrollo sostenible y la justa distribución de la riqueza, entre otros.

“Esperamos que la Sala Constitucional haga un estudio consciente de los argumentos que estamos exponiendo que vuelven el proyecto inconstitucional y no tengamos que llegar a un segundo debate en este caso y podamos así ofrecer verdaderas soluciones a la ciudadanía de Puntarenas y otras zonas costeras”, añadió Vega.

Además de Vega firmaron la consulta los oficialistas Catalina Montero, Nielsen Pérez, Laura Guido, Enrique Sánchez, Welmer Ramos, Mario Castillo y Carolina Hidalgo, por el Frente Amplio firmó José María Villalta, Wálter Muñoz lo hizo por el PIN mientras que en Liberación Nacional lo hicieron Paola Valladares, María José Corrales, Luis Antonio Aiza, Roberto Thompson, Karine Niño, Jorge Fonseca y Patricia Villegas. 

La Sala tendrá un mes para resolver la consulta, sin embargo, ese periodo se extenderá por las vacaciones de fin de año.

Además el proyecto no fue incluido en la lista de iniciativas propuestas por el Gobierno para las sesiones extraordinarias, por lo que su discusión podría retomarse hasta mayo próximo, siempre y cuando la Sala Constitucional lo avale.