Por Juan José Herrera |11 de octubre de 2022, 17:48 PM

Los diputados aprobaron este martes, en segundo y definitivo debate, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que elimina el secretismo en las votaciones de ese poder de la República.

La iniciativa, votada hoy con el respaldo de 40 diputados y el rechazo de otros cuatro, reforma dos artículos para garantizar que las votaciones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Plena sean nominales, es decir, que se conozca el voto de cada magistrado y no como sucede en la actualidad.

El proyecto defiende que, con esa publicidad, cada magistrado este obligado, además, a razonar su decisión, de manera que la ciudadanía pueda comprender mejor su voto.

La reforma había sido impulsada en la pasada Asamblea Legislativa por el entonces diputado José María Villalta, y defendida en la actual por su partido, el Frente Amplio.


Sin embargo, el cambio de ley cobró espacial relevancia en medio de la reciente elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, que necesitó de 19 rondas de votación ante la falta de consenso de los magistrados, que votaron siempre de manera secreta.

La discusión de este proyecto estuvo a punto de frenar esa elección; sin embargo, al final imperó el respeto por la ley vigente.

La decisión de este martes se suma a la que también tomó el Congreso, el lunes, con respecto a la elección del Fiscal General, que también sería pública una vez se apruebe esa otra reforma.