Por Juan José Herrera |2 de marzo de 2021, 15:45 PM

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración siguen dudando sobre quién debería tener la rectoría del empleo público en el país.

La semana anterior se había decido que ese rol sería compartido: la rectoría política para Mideplan y la técnica para el Servicio Civil.

Una propuesta confusa que aún tiene mucho por afinar pero que cubría la obligación legal de que estuviera Planificación y la solicitud de la oposición de no crear un “súper ministerio”.

Sin embargo, este martes los legisladores aprobaron una moción de revisión para dejar sin efecto esa medida, una solicitud que fue aprobada por mayoría.

El oficialista y presidente de la Comisión, Víctor Morales Mora, aseguró que esa moción aprobada la semana anterior establecía temas preocupantes como la eliminación de la clasificación de los puestos dentro de las familias, mecanismos de verificación interna, eliminación de puestos de confianza y otros elementos “que ameritan revisión”.

Sin embargo, una vez aprobada, se sometió nuevamente a votación la moción 81 como alternativa y esta no consiguió mayoría.

De esa forma, los diputados no tuvieron más remedio que volver a aprobar la 82.

“Este es un problema, es el cerebro de la discusión que tenemos, el cerebro del empleo público y hoy mismo no tiene ninguna solución, no hay forma de corregir los errores de estas mociones, los varios problemas que tiene”, dijo el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.

Ante ese escenario le tocará al Plenario buscar una solución al problema y que sea ahí, en el Pleno, que se llegue a un consenso.