Por Mariela Montero Salazar |26 de enero de 2021, 15:24 PM

Con una votación unánime, este martes los disputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron afirmativamente el proyecto de ley de Emergencia y Salvamento Cultural, presentado bajo el expediente 22.163.

La iniciativa, que fue impulsada por 45 legisladores, propone que en un corto plazo el Ministerio de Cultura y Juventud elabore un plan para la atención del sector cultural, considerando los efectos negativos de la pandemia de COVID-19.

El proyecto pide que la propuesta asegure un proceso participativo, que permita la retroalimentación de las organizaciones gremiales del sector.

"Con esta iniciativa pretendemos que el Ministerio de Cultura y Juventud cumpla un rol estratégico para que se pueda reactivar este sector por medio de una serie de acciones de apoyo" recalcó la diputada del PLN, Karine Niño. 

La iniciativa de ley facultaría al Ministerio de Cultura a no subejecutar sus fondos para destinarlos así al plan de emergencia en beneficio de las personas trabajadoras de la cultura, afectadas por la crisis.

Además, se autoriza a los órganos desconcentrados adscritos a esta cartera a trasladar recursos de sus superávits libres a una Caja Única con el fin de fortalecer la capacidad del plan.

Con la propuesta se busca que el Festival Internacional de la Artes previsto para este 2021 se sustituya por un Festival Nacional, pero manteniendo los mismos fondos.

"También  propone que todos los recursos destinados a actividades culturales que formen parte del programa nacional del Bicentenario se dediquen a fortalecer de forma solidaria al sector cultural" agregó Niño.