Última Hora

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron este miércoles de manera positiva el proyecto de acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del crédito por $1.778 millones negociado meses atrás con el organismo multilateral y que se utilizará, exclusivamente, para el cambio de deuda cara por deuda barata.

La iniciativa fue dictaminada por unanimidad y pasará ahora a manos del Plenario Legislativo, que deberá aprobarlo para garantizar un primer desembolso de alrededor de $290 millones, que llegaría a las arcas del Estado entre setiembre y octubre próximos.

El plazo del crédito será de 10 años con cuatro de gracia y una tasa de interés estimada del 2%, mucho más favorable que la deuda local.

Los legisladores aprobaron una única moción para cambiar la forma en que estos recursos se incorporarán a las finanzas públicas: ya no será por decreto ejecutivo como planteó el Gobierno, sino que ahora deberá hacerse mediante presupuestos extraordinarios y con el visto bueno de la Asamblea Legislativa.

Condiciones

La aprobación del acuerdo de financiamiento ampliado del FMI por parte de los diputados no significa que ya se aprobó la agenda de proyectos que el organismo planteó como condiciones para el país.

Sencillamente es “la puerta” a ese financiamiento, pero dependerá del cumplimiento de esa agenda de iniciativas que incluye, entre otras, la reforma al empleo público, la renta global dual o la ampliación del impuesto de renta a temas como el salario escolar.

La liberacionista Silvia Hernández, presidenta de la comisión, precisó que el segundo tracto de ese crédito está condicionado a la reforma al empleo público y el cumplimiento de metas cuantitativas y cualitativas que el Fondo revisará de manera semestral.

Esa segunda erogación llegaría entre marzo y abril próximo.

De esta forma la diputada verdiblanca abrió la puerta a la posibilidad de que sea el siguiente Gobierno el que cumpla con la agenda del acuerdo, aunque aseguró que hay urgencia y disposición de esta legislatura porque eso se realice en la actual.

El proyecto será enviado a consulta del Ministerio de Hacienda y el Mideplan.

Youtube Teletica