Por Juan José Herrera 18 de enero de 2024, 14:48 PM

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público le recordaron a la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, que si no llega a comparecer el próximo jueves será mandada a traer con la Fuerza Pública.

La jerarca estaba citada para rendir cuentas ante los diputados de ese órgano esta tarde; sin embargo, como ella misma adelantó ayer, no asistió, pues los jueves también sesiona, durante todo el día, la Junta Directiva de la institución.

“De acuerdo con la nota que manda la señora, ella no podrá asistir nunca a esta comisión, porque según dice su nota, la Junta Directiva se reúne todos los jueves de 9 a. m. a 5 p. m., entonces no podría venir nunca (la comisión sesiona los jueves)”, dijo con molestia la presidenta de la comisión, Dinorah Barquero.

La liberacionista recordó que el llamado de los diputados es una obligación constitucional y subrayó que, desde este jueves, la jerarca queda convocada para la próxima semana.

“No es si quiere o no quiere asistir, está obligada, por Constitución, a comparecer ante la Asamblea Legislativa. Queda convocada, desde este momento, para el próximo jueves y de no asistir se hará de la forma que lo establece el reglamento”, añadió.

¿Por qué?

Esquivel es, en este momento, el principal foco de críticas por parte del Congreso, con reiterados y variados llamados a renunciar por los múltiples cuestionamientos que enfrenta la jerarca.

El más reciente fue su negativa a devolver el sobresueldo de casi ₡22 millones que ha recibido durante su gestión, luego de que la Contraloría señalara que recibe casi ₡2 millones por encima del salario mensual máximo que permite la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (₡5.5 millones).

La decisión de rebajar su salario y devolver lo recibido de más fue aprobada por la propia Junta Directiva de la Caja; sin embargo, Esquivel recusó a sus miembros y pidió a Mideplan un criterio que justifique esa devolución.

“Esta es una acción evasiva, evidentemente no quiere venir a darle la cara a los representantes del pueblo. En este momento, como no la está pasando bien porque tiene múltiples cuestionamientos y múltiples cosas que no está haciendo, entonces opta por salirse hacia la esquina y decir que tiene Junta Directiva, eso no es de recibo.

“Si son buenos para agarrar el micrófono e injuriar y decir cosas, pero no son buenos para venir a sentarse aquí con la misma valentía y decir las cosas como son”, criticó el liberacionista Francisco Nicolás.

El oficialista Daniel Vargas dijo, esta tarde, que se está obligando a comparecer a Esquivel con muy poco de antelación, pues aunque la moción para llamarla se aprobó el lunes, no fue hasta ayer que se convocó de manera oficial.

El departamento legal de la Asamblea Legislativa, sin embargo, insistió en que la jurisprudencia es clara, en que solo un motivo de fuerza mayor permite no presentarse a declarar, pero que la razón que aportó Esquivel no constituye uno de esos justificantes.

WhatsAppTeleticacom