Por Susana Peña Nassar |24 de noviembre de 2022, 18:10 PM

Los diputados aprobaron en primer debate, este jueves y tras intensos días de negociación, el expediente 23.036 (Autorización para Emitir Títulos Valores en el Mercado Internacional), conocido popularmente como eurobonos, por un monto de $5.000 millones en cuatro tractos.

De los legisladores presentes, 53 dieron el visto bueno a la iniciativa y ninguno votó en contra.

Antes de someter el proyecto a votación, la Comisión Permanente de Asuntos Económicos dio trámite a 37 mociones presentadas vía artículo 137. De esas, tres recibieron luz verde y, con eso, fue posible superar el primero de dos escalones necesarios para convertirse en ley de la República.

"Esto vendrá a bajar la presión sobre las tasas y lo que significa para los costarricenses es que, mes a mes, cuando van a pagar las cuotas de sus casas, carros o sus deudas, van a tener menos intereses. Es un tema muy importante para Costa Rica y esperamos, el martes, poder aprobarlo en segundo debate", indicó la socialcristiana María Marta Carballo.

"La negociación fue difícil, pero creo que también, que se haya llegado a un punto de encuentro, nos demuestra a todos que sí se puede, especialmente en temas que son tan trascendentales para el país, cuando se trata de cambiar deuda cara por deuda barata, algo en lo que hemos sido insistentes", agregó Fabricio Alvarado, jefe de fracción del Partido Nueva República.

Tras las reuniones sostenidas entre el Ejecutivo y el Legislativo por este tema, existía un compromiso para votarlo en primer debate, a más tardar, este jueves.

Acuerdo previo

Además de recortar de $6.000 a $5.000 millones el monto final de eurobonos y la votación en primer debate, que los diputados ya cumplieron, se estableció como requisito, antes de las emisiones tres y cuatro (programadas para 2024 y 2025), presentar un informe con la implementación de escáneres en los puestos fronterizos de Paso Canoas, Peñas Blancas y Japdeva. 

Los diputados tampoco autorizarán los desembolsos si Hacienda no notifica también sobre los avances del plan de Hacienda Digital a la Comisión de Asuntos Económicos.

"No estamos, con este apoyo, firmando un cheque en blanco. Vamos a ser vigilantes de que los dineros se utilicen bien, para lo que es, vamos a ser bien enfáticos, vamos a estar pendientes de cómo lo va a usar el Gobierno", agregó Alvarado.

Para consolidar el manejo de la deuda pública, en las reuniones también se acordó la votación en primer debate, en fechas distintas, de otras dos iniciativas: una para el manejo eficiente de la liquidez del Estado (expediente 22.661) y otro para promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense (22.893).

El Gobierno y los diputados van a mantener una mesa de trabajo para abordar temas fiscales y de gestión de deuda.