Por Juan José Herrera |8 de junio de 2023, 12:36 PM

Los diputados culparon a las presas de las numerosas ausencias que el Plenario Legislativo reportó la mañana de este jueves.

En total, 23 legisladores no llegaron a trabajar, impidiendo que se llegara al número mínimo de 38 curules que, por reglamento, se requiere para sesionar.

Los diferentes despachos de los legisladores ausentes justificaron que la huelga de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) provocó presas en diferentes puntos del GAM esta mañana e impidió que los diputados pudieran llegar a tiempo a Cuesta de Moras.

“La Diputada Alejandra Larios estuvo varios minutos sin posibilidad de circular por el sector de Los Yoses, debido a la marcha, ella optó por caminar desde el antiguo restaurante El Cuartel; aun así, no fue posible entrar a tiempo al plenario”, informó la periodista de la legisladora guanacasteca.

El también verdiblanco Geison Valverde, otro de los siete diputados del PLN ausentes, también adujo que la manifestación lo atrapó en Paseo Colón.

El Frente Amplio comunicó que Jonathan Acuña se ausentó por permiso de paternidad, mientras que las legisladoras Sofía Guillén, Priscilla Vindas y Rocío Alfaro “sufrieron atrasos por la situación vial en San José, producto de las manifestaciones”.

Nueva República explicó que Yonder Salas tenía permiso, mientras que Olga Morera y Rosalía Brown “venían de Alajuela y Heredia, respectivamente, y quedaron atrapadas por las huelgas y manifestaciones”.

“Soy uno de los diputados más comprometidos con las sesiones de Plenario, tanto con asistencia como con permanencia durante toda la sesión. Hoy tuve dificultad para estar a tiempo porque viajo desde Palmares y tanto la Ruta 1, como la 27, estaban muy cargadas. Además en el centro de San José hubo mucha presa, imagino que por las protestas de los trabajadores de la CCSS,  y por más que lo intenté, me quedé a 100 metros de llegar a la Asamblea cuando se anunció que no había quórum para sesionar”, dijo el liberal Diego Vargas.

Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC, explicó que Carlos Robles está incapacitado por un tema de salud, mientras que las diputadas Melina Ajoy, Vanesa Castro y María Marta Carballo tenían permiso. Añadió, además, que él y otros se quedaron atrapados en las manifestaciones.

Sin embargo, la fracción posteriormente solo confirmó el permiso de Ajoy.

La falta de cuórum impidió que se realizara la sesión de esta mañana, enfocada enteramente en la votación de mociones al proyecto de jornadas 4/3.

Youtube Teletica