Por Juan José Herrera |4 de abril de 2022, 18:52 PM

Los diputados cuestionaron, esta tarde, la exclusión de la CCSS en los traslados aprobados dentro del primer presupuesto extraordinario de este 2022, aprobado hoy en primer debate.

La crítica, que se originó especialmente desde las curules de José María Villalta (FA) y Wálter Muñoz (PIN), fue precisamente que el Gobierno incumplirá su promesa de trasladar 10% de cada préstamo aprobado al pago de la deuda con la Caja debido a las limitaciones que supone el cumplimiento de la regla fiscal.

Puntualmente, el presupuesto extraordinario debía trasladar ese porcentaje a la institución de salud de tres empréstitos: uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el Fondo Nacional de Avales, otro con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF/Banco Mundial) para Incopesca y un tercero con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento fiscal.

“El Poder Ejecutivo se burla de la seguridad social para no darle los recursos a la Caja, tal y como se había acordado, valiéndose de la regla fiscal. Nos ve la cara a los diputados, a todos los que creímos en esa promesa”, dijo Villalta.

Villalta dijo que tomará acciones con la interpretación que está aplicando el Ministerio de Hacienda para limitar esos traslados.

Este lunes también se aprobaron en segundo debate los siguientes expedientes 22.116, Reforma al Código Procesal para Incorporar el Principio de Doble Conformidad; el expediente 22.841, Fortalecimiento de las Capacidades para Mejorar la Empleabilidad de los Jóvenes; el 22.072, Alivio Fiscal y Financiero de la Municipalidad de Siquirres ante el covid-19 y el 22.398, Ley Protectora de la Actividad del Boyero y la Carreta.