Última Hora

Con el apoyo unánime de 40 diputados, este jueves el Plenario acordó condenar la detención de cuatro candidatos de oposición a manos del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

La moción de censura señala que ante las “acciones ilegales” impulsadas por el régimen de Ortega en el país norte se repudia la “arbitraria detención” de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Madariaga, todos aspirantes presidenciales contra el gobierno actual.

Además, demanda la liberación inmediata de estos con fundamento en los principios democráticos de la Carta de la Organización de Estados Americanos, de la que tanto Costa Rica como Nicaragua forman parte.

“Patria libre o morir fue la consigna sandinista a finales de 1978 para expulsar al último dictador de América Latina. Hoy, 40 años después, traiciona Ortega al pueblo de Nicaragua”, dijo el liberacionista Luis Fernando Chacón en su intervención, que acabó con la frase “Qué Dios salve a Nicaragua de este dictador”.

La oficialista Paola Vega lamentó la situación que vive el pueblo vecino y dijo esperar cuanto antes que Nicaragua quede libre “de ese régimen tiránico que tienen (Daniel) Ortega y Rosario (Murillo)”.

Los diputados reiteraron en la moción su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y además respaldaron las acciones de la Cancillería, que ha exhortado a las autoridades nicaragüenses a detener esas medidas y apegarse a respetar los espacios cívicos y democráticos.