Por Juan José Herrera |12 de enero de 2022, 16:18 PM

Los diputados aprobaron esta tarde cambiar el horario de sesiones del plenario legislativo para así poder tener más tiempo de participar en la campaña electoral.

A partir de mañana jueves y hasta el 27 de enero las sesiones se realizarán de 9:15 a. m. a 12:30 p. m. en lugar del horario habitual de 2:45 a 6 p. m.

La idea con este cambio es tratar de aumentar el número de legisladores que llegan a las sesiones y con esto reducir las constantes interrupciones que provoca la falta de quorum.

"Evidentemente estamos en medio de una campaña electoral y nos preocupa que pueda existir el riesgo de falta de quorum si mantenemos las sesiones por las tardes. Por eso, la moción permite mantener un equilibrio para que el trabajo del Plenario prosiga y promover la asistencia de la mayor cantidad de diputados a las sesiones", aseguró la jefa de fracción del PLN, María José Corrales. 

Wálter Muñoz, cabeza del Partido Integración Nacional, aseguró que desde hace varias semanas las sesiones están iniciando y terminando con 38 diputados y que este cambio, tal vez, podría acabar con esta práctica. 

"Hay un grupo de 38 diputados al que nos tienen secuestrados, somos nosotros los que mantenemos el quorum desde hace semanas y este cambio busca tratar de conseguir que más diputados lleguen en la mañana y luego se vayan a hacer sus cosas por la tarde. Si hay un ánimo electoral detrás de eso hay que preguntárselo a esos que faltan", dijo Muñoz.

El cambio implica una modificación completa en la agenda de las comisiones que normalmente sesionan por la mañana, empezando con la de “Cochinilla”, que tenía previsto reunirse este jueves a partir de las 8:15 a. m. y que ahora lo hará por la tarde, en principio, de manera presencial.