Por Juan José Herrera |22 de septiembre de 2021, 18:09 PM

Los diputados que integran la comisión que investiga el caso “Cochinilla” apelaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigirle a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que comparezca ante el órgano, este jueves por la mañana, como estaba previsto.

El presidente de la comisión, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, aseguró que está conversando con el canciller Rodolfo Solano para que, con su mediación, se asegure la presencia del director de la oficina en Costa Rica, Kenneth Solano.

“Es indispensable que vengan a colaborar con esta investigación. Es una barbaridad que se nieguen, esto no es un juzgado, es una comisión de control político”, dijo el legislador.

“Negarse a colaborar es un error garrafal y una mala señal de transparencia, tanto para el país como a nivel internacional”, añadió.

Este miércoles, en una nota presentada a la Cancillería, UNOPS aseguró que “las normas de derecho internacional y los acuerdos de sede vigentes, no permiten a los organismos del sistema de las Naciones Unidas acreditados en el país, comparecer ante Comisiones Legislativas”.

Añadieron que no son parte de la investigación que conduce el Ministerio Público sobre la presunta corrupción en contratos de obra pública y que, desde julio anterior, la oficina inició de oficio un proceso complementario de verificación de calidad sobre las obras en el paso a desnivel de las Garantías Sociales.

“En cuanto los resultados sean obtenidos, se compartirán a través de los canales correspondientes del Gobierno de Costa Rica y se harán públicos”, dijo UNOPS.

Esas razones, sin embargo, no cayeron bien en el seno de la comisión.

“Cualquier uso de fondos públicos está sujeto a la rendición de cuentas. Los representantes de la UNOPS están en la obligación de dar explicaciones, especialmente porque hay muchos temas que aclarar en el caso Cochinilla.

“Esta oficina de proyectos apela a que consideremos sus privilegios e inmunidades. Los costarricenses les pedimos su ayuda para hacer cumplir nuestras leyes, para no promover la impunidad”, dijo el independiente Jonathan Prendas.

Abarca añadió que hasta que no se tenga claridad sobre la comparecencia de UNOPS no se definirá la ruta para la sesión de este jueves.