Por Juan José Herrera |16 de diciembre de 2021, 9:54 AM

Los diputados independientes Erick Rodríguez y Shirley Díaz presentaron, este jueves, un proyecto de ley para reducir el impuesto a la propiedad de los vehículos y con esto el valor del marchamo.

La idea de los legisladores es que esta rebaja no solo impacte el costo de los venideros derechos de circulación, sino que aplique de manera retroactiva para el marchamo actual (2022), de forma que los propietarios obtengan una devolución sobre el dinero “pagado de más”.

“Ya vimos que este Gobierno no tuvo la voluntad y hasta vetó el proyecto de rebaja del marchamo que aprobamos en esta Asamblea Legislativa; sin embargo, este Gobierno va de salida y con este proyecto queremos reducir definitivamente el monto del cobro y enviar un mensaje de esperanza a la población, de que cuando existe voluntad política se pueden hacer las cosas”, dijo Díaz.

La propuesta de rebajo, que también han impulsado otros diputados actuales, es que los vehículos con un valor de mercado (no fiscal) de hasta ₡1.386.600 estén exentos, por encima de ese monto y hasta los ₡7.790.000 paguen un 1,2% y arriba de esa cifra un 2,5%.

Actualmente, el tope de ese impuesto es de 3,5%.

“Entre otros beneficios, esta iniciativa pretende bajar el interés de la multa por no tener el marchamo al día y como un transitorio, se establece que de aprobarse este proyecto de ley los costarricenses podrán recuperar la diferencia de lo pagado en este 2021 por el concepto del impuesto a la propiedad del vehículo. Además, se propone que los vehículos nuevos no paguen este impuesto en el primer año, ya que tienen otras cargas tributarias”, añadió el comunicado enviado por los diputados.

Consultados sobre cómo funcionaría ese cobro retroactivo, dado que la ley lo impide, el vocero de prensa de Díaz aclaró que esa devolución se realizaría mediante un crédito fiscal aplicable al marchamo de 2023. Añadió que la Constitución Política aclara que ninguna ley es retroactiva en prejuicio, pero que, en este caso, sería en beneficio.