Última Hora

Los diputados de la Comisión de Infraestructura avalaron este martes el informe de subcomisión para respaldar el crédito por $550 millones del cuestionado proyecto de tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana.

La aprobación del informe abre las puertas para el dictamen del empréstito y con esto su votación en el Plenario Legislativo, requisito indispensable para que los recursos lleguen a las arcas del Estado.

La mayoría del órgano legislativo dejó claro que esta aprobación y que el futuro apoyo al crédito de ninguna forma debería interpretarse como un respaldo a uno de los proyectos estrella de la actual administración, sino más bien a no desperdiciar la posibilidad de ejecutar esos recursos.

La liberacionista Paola Valladares, presidenta de la comisión, aseguró que el crédito “no está amarrado a un proyecto en particular” y dejó claro que una cosa es el préstamo y otra es el tren que originalmente se quería financiar.

“Desde la subcomisión lo que se busca es no matar el crédito”, dijo.

El proyecto ha sido ampliamente criticado por la oposición debido a su elevado costo en momentos de estrechez fiscal, pero también a lo apresurado de su trámite, algo que además ha sido cuestionado en reiteradas oportunidades por la propia Contraloría General.

La independiente Paola Vega pidió hoy al resto de legisladores darle oportunidad al proyecto de ser discutido en el Plenario.

“Somos de las pocas ciudades con un sistema de transporte primitivo”, dijo.