Por Juan José Herrera |11 de agosto de 2021, 15:08 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron esta tarde de manera afirmativa el quinto presupuesto extraordinario del 2021, que entre otras financiará el otorgamiento a unas 4 mil personas de becas estudiantiles.

Se trata de beneficiarios del desaparecido Fondo Nacional de Becas (Fonabe), eliminado por ley desde el año pasado y que provocó que durante más de ocho meses estos estudiantes quedaran sin ese apoyo económico.

En el debate de la moción, que incluyó en el proyecto una partida por ₡1.297 millones para subsanar las necesidades hasta diciembre próximo, los legisladores aseguraron que la propuesta lleva justicia a un gran número de estudiantes de universidades públicas y privadas que han tenido que “hacer milagros” para seguir estudiando o bien han debido abandonar las aulas debido a la falta de recursos.

“Quiero agradecer a todos los diputados que han firmado esta moción que busca agregar los recursos que hacen falta en el título del Ministerio de Educación Pública para financiar por lo que resta del año las becas postsecundaria.

“El presupuesto efectivamente contempla una partida de recursos para esta finalidad de ₡2.048 millones y a esos se suman ₡367 millones, pero se logró constatar que con los recursos presupuestados originalmente no se lograba cerrar el año, por eso esta moción es importante”, dijo José María Villalta, impulsor de moción.

El presupuesto, que incluye partidas de gasto por el orden de los ₡77.581 millones, incluye también fondos para el Incofer y otros ministerios, así como ₡16 mil millones para el MEP que, de momento, fueron excluidos de la propuesta.

Se trata de los recursos que el ministerio solicitó para poder terminar los trabajos en siete centros educativos incluidos dentro del fallido fideicomiso educativo que el MEP y el Banco Nacional firmaron desde 2015 para atender 103 proyectos.

La ministra Giselle Cruz fue enfática días atrás que esos recursos eran indispensables para concluir con esas obras y llegar así a la meta de 55 centros que finalmente fue la que se presentó como real. Si no se consigue alcanzar esa cifra el Gobierno deberá reintegrar $15 millones al Banco Interamericano de Desarrollo, encargado de otorgar los $167.5 millones del financiamiento total.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, Ana Lucía Delgado, precisó que el MEP falló en dar a conocer las necesidades económicas reales y totales de esos siete centros y solo presentó números para cinco, por lo que hasta que esos documentos no lleguen esa partida será retirada.

Laura Guido (PAC) y Villalta (Frente Amplio) lamentaron que esa decisión amenace el mantenimiento y cuido de centros que en muchos casos están en uso; sin embargo, Delgado fue clara en que tan pronto esa información llegue la partida podrá ser incluida vía moción de fondo durante la discusión en el Plenario.