Última Hora

Los diputados de la Comisión Especial de Turismo dictaminaron este martes el expediente 22.405, que permitirá extender la reducción de jornadas laborales en el sector turismo.

La idea de los legisladores es resguardar los empleados de la industria más golpeada por la pandemia del COVID-19, permitiendo que las empresas que han visto reducidos sus ingresos mantengan sus planillas en lugar de recurrir a los despidos.

El texto sustitutivo aprobado hoy establece que esa medida se podrá aplicar mientras se mantenga la emergencia nacional y las mismas condiciones actuales. Ese permiso se podrá prorrogar por cuatro periodos más previa aprobación del Ministerio de Trabajo.

Además, se incluyó como condición que las empresas que soliciten esa reducción deberán estar certificadas por el Instituto Costarricense de Turismo.

El viceministro de Turismo, Ricardo Marín, manifestó que la recuperación en el sector va a ser paulatina por lo que apoyan el proyecto siempre y cuando sea solo para turismo y las prórrogas no sean automáticas.

Por su parte la Ministra de Trabajo Silvia Lara solicitó que la prórroga se realice solo para ese sector y no para los negocios con aforo limitado, pues esto no se está traduciendo en pérdida de ingresos porque algunos negocios han innovado y logrado salir adelante con la aplicación de medidas que les permite compensar esa limitación.